Clasa tiene avanzadas las negociaciones para que Aerospace Cargo Logistics (ACL), firma gallega que opera para Inditex, explote la nueva terminal y compita con Calderón.
El aeropuerto de Zaragoza incorporará en breve un segundo operador de handling de carga. Clasa tiene muy avanzadas las negociaciones para que Aerospace Cargo Logistics (ACL), agente de carga que opera para el grupo Inditex, se encargue de explotar la nueva terminal de mercancías del aeródromo y compita así con Calderón
Clasa ha concluido la construcción de una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Zaragoza, cuya explotación llevará a cabo Aerospace Cargo Logistics (ACL) si se concretan definitivamente las negociaciones que estaban muy avanzadas al cierre de la presente edición. ACL es un agente de carga de reciente creación (2009), con sede en Santiago de Compostela y que viene trabajando para el grupo Inditex, gestionando parte de las operaciones de carga aérea de la multinacional española desde el aeropuerto de Zaragoza. En concreto, ACL se encarga de la ruta que opera Air Bridge Cargo dos veces por semana entre Zaragoza y Shangai (China), con triangulación en Moscú (Rusia).
De hecho, ACL mantiene actualmente relaciones comerciales con el hasta ahora único operador de carga existente en el aeropuerto maño, Calderón Handling, perteneciente al grupo Globalia. De concretarse las negociaciones referidas, ACL pasará a ser competidor directo de Calderón en el aeródromo zaragozano en carga general. Actualmente, Calderón Handling explota una terminal de perecederos 1.700 metros cuadrados y una nave para carga general de 2.300 metros cuadrados. Por su parte, la nave recién construida dispone de una superficie de 1.600 metros cuadrados y se dedicará exclusivamente a carga general.
La elección del segundo operador de handling de carga en Zaragoza ha sido llevada a cabo por Clasa a través de un proceso abierto con varios candidatos, entre los que no se permitió la participación de Calderón con el objetivo de apostar por una mayor competencia entre operadores de handling. Además de la nueva terminal de carga, Aena se encuentra inmersa en pleno proceso de urbanización de otros 40.000 metros cuadrados más que se incorporarán a la zona destinada a actividades logísticoindustriales del aeropuerto zaragozano, según señaló a este periódico el director general de Clasa, José Jorge del Castillo.
Una vez urbanizada, esta zona se comercializarán las parcelas para la instalación de naves y plataformas bajo el régimen de cesión de suelo. El máximo responsable de Clasa se congratuló del “excelente funcionamiento del aeropuerto de Zaragoza en el apartado de mercancías, con unos crecimientos importantísimos en los últimos años ligados a cargadores tan importantes como Inditex o Caladero, entre otros”. Además, del Castillo destacó la reciente renovación del convenio entre Clasa y la plataforma logística de Zaragoza Plaza por el que se “seguirán favoreciendo los procesos de transferencia modal entre el aeropuerto y la plataforma logística”.