Las estibadoras pierden 100.000 TEUs en el primer semestre, con una caída del 16%.
El agujero financiero de Sestiba y los planes para resolverlo sigue poniendo bajo tensión a las empresas estibadoras del puerto de La Luz y Las Palmas. Mientras Opcsa plantea ampliar el capital en 2 millones de euros, Boluda y La Luz Market se niegan. En plena refriega, las terminales se dejan 100.000 TEUs al cierre del primer semestre
El agujero financiero de Sestiba y los planes para resolverlo sigue poniendo bajo tensión a las empresas estibadoras del puerto de La Luz y Las Palmas. Los socios de Sestiba son Opcsa (47 por ciento), Boluda (31 por ciento) y La Luz Market (22 por ciento). El gran desacuerdo es cómo hacer frente a la falta de liquidez que tiene la sociedad para no entrar en causa de concurso de acreedores. La última reunión del consejo de la sociedad de estiba volvió a confirmar dos tendencias en el seno de la empresa. Por un lado, Opcsa que apuesta por la realización de una ampliación de capital de 2 millones para hacer frente a los pagos que tiene en ciernes la empresa, dentro de las tesis que defiende la Autoridad Portuaria, que tiene derecho de veto sobre las decisiones empresariales de la sociedad de estiba de acuerdo a la vigente Ley de Puertos.
Los otro dos socios, Boluda y La Luz Market, se han opuesto a esta iniciativa, y barajan otras vías de financiación alternativas. De momento, en la citada reunión tumbaron la propuesta de Opcsa al haber hecho valer entre ambos el 55 por ciento del capital de Sestiba que suman frente al 47 por ciento de Opcsa. Para evitar que saliera adelante la propuesta, ambas empresas pusieron sobre la mesa el cese de los miembros de la junta de accionistas y, a su vez, nuevos nombramientos, según ha informado el rotativo La Provincia, que explica que la primera iniciativa prosperó, pero la segunda quedó en el aire.
La deuda de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadoras Portuarias (Sagep) del puerto de Las Palmas asciende a 18 millones de euros. El pasado mes de junio la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Luis Ibarra, rechazó la deuda de 68 millones de euros que reclaman la sociedad de gestión de estibadores Sagep y la empresa La Luz Market por los daños y perjuicios que supuestamente les ocasionó cuando era accionista mayoritario de Sestiba.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha considerado, de manera unánime, que tanto la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz y Las Palmas (Sagep), que pide 29,1 millones de euros, como La Luz Market, que solicita 38,7 millones, carecen de argumentos legales, según informó su presidente, Luis Ibarra.
Y dentro de este escenario de conflictividad y tensión que envuelve desde hace años a la actividad de la sociedad de estiba de Las Palmas y la refriega interna que mantienen las estibadoras por sanear el déficit de la sociedad de estiba, el último problema que viven los muelles es la notable reducción de tráficos que hay en el enclave canario. Al cierre del primer semestre las estibadoras de la dársena perdían casi 100.000 TEUs, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto a idéntico periodo de 2012.
El descenso en las operaciones de transbordo y la reducción en el número de contenedores de cabotaje con los puertos españoles son algunas de las claves. La media mensual de contenedores está en una horquilla entre 80.000 y 85.000 TEUs. La contratación de estibadores ha caído un 20 por ciento.