La demanda se ha reducido más en Valencia y Andalucía, mientras que Zaragoza aguanta.
Las operaciones de alquiler de naves industriales y plataformas logísticas han bajado el 30 por ciento en el primer semestre del año. La caída de la demanda ha provocado un considerable aumento de la tasa de disponibilidad, así como la bajada del precio de venta del 20 por ciento y del alquiler del 15 por ciento durante el periodo
Las operaciones de alquiler de naves industriales y centros logísticos alcanzaron un volumen de 154.339 metros cuadrados durante el primer semestre del año en España, lo que representa un descenso del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según un informe de Jones Lang LaSalle. Este retroceso se ha debido, básicamente, a tres factores: la crisis económica, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la falta de entendimiento entre vendedor y comprador. Por zonas, la reducción ha sido especialmente acusada en ciudades como Valencia y en la comunidad andaluza, mientras que Zaragoza ha aguantado el tipo debido a sus limitados niveles de renta, asegura la consultora.
En cuanto a la tipología de empresas que menos operaciones de alquiler han realizado, la mayoría son pymes y, por sectores, el del transporte es de los más afectados. El informe señala que la escasa demanda existente se mueve por criterios de ahorro de costes, más que por necesidad de nuevos proyectos. La consultora pronostica que los proyectos que llegarán a buen puerto sólo serán aquellos flexibles y que incluyan nuevas fórmulas de negociación, como escalado de rentas, introducción de cláusulas de revisión según el nivel de mercado, opciones de compra o cláusulas de recompra.
Una consecuencia directa de la escasa demanda es el aumento considerable de la tasa de disponibilidad, de las más altas de los últimos años. Solo en Madrid existe una superficie de 700.000 metros cuadrados de naves logísticas vacías, la mayoría en el Corredor del Henares. En los principales nudos logísticos, los precios de venta han bajado el 20 por ciento y de alquiler el 15 por ciento.