La nueva conexión con Francia empezó con dos servicios que ya operaban en ibérico, luego se quedó sólo el Barcelyon y hace un mes captó su primer tráfico nuevo (Hupac).
Renfe ha transportado 96.000 toneladas en el primer año de funcionamiento de la conexión en ancho de vía internacional entre Barcelona y Francia, lo que supone poco más de una sexta parte de las previsiones del operador ferroviario. Actualmente, circulan dos servicios, de tres frecuencias semanales cada uno, por la nueva conexión.
Renfe, el único operador ferroviario hasta la fecha de la conexión en ancho de vía internacional (UIC) entre el puerto de Barcelona y Francia, ha transportado 96.000 toneladas en el primer año de funcionamiento de la línea. Esta cifra supone poco más de una sexta parte de las previsiones anunciadas por Renfe en diciembre de 2010, cuando empezó a operar el primer servicio, que calculaba 544.000 toneladas. Y está a años luz de los 4,2 millones de toneladas contemplados en la licitación del tramo internacional en ancho UIC entre Figueres y Perpiñán que convocaron los Gobiernos de España y Francia en 2001. La primera conexión entre España y Europa en ancho internacional se estrenó con dos servicios de transporte intermodal que ya existían por ancho ibérico: el Barcelyon, promovido por el puerto de Barcelona, Renfe y Naviland Cargo, que conecta la dársena catalana con Lyon, y el de Hupac, que enlazaba la capital catalana con Milán. El primero empezó en ancho internacional con una periodicidad de dos días a la semana que, en verano, se amplió a tres. Este servicio había incrementado el 155,5 por ciento los contenedores transportados (6.952 TEUs) hasta noviembre. La línea de Hupac también empezó con dos frecuencias semanales, que se suspendieron en primavera por problemas técnicos. La conexión en ancho UIC ha captado el primer tráfico nuevo para el mercado español el pasado diciembre: otro servicio de Hupac, que comercializa la mercantil de Renfe, Contren. La línea enlaza la estación de Morrot (Barcelona) con Amberes tres veces por semana. De hecho, este servicio ya existía antes, pero finalizaba en Perpiñán, entrando y saliendo la carga por camión desde España. De cumplirse las previsiones, el tráfico irá al alza en el segundo año de funcionamiento de la conexión en UIC. El servicio con Amberes podría acabar con cinco conexiones en 2012, Hupac retomar la línea con Milán en primavera y empezar a circular el anunciado Barcelona-Toulouse.