Las Cámaras de Comercio del norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania crean un foro que reclama completar la red básica del Corredor Atlántico ferroviario para 2030.
El riesgo de que la condición periférica del Arco Atlántico derive en una pérdida de su competitividad ha sido el detonante para que 17 cámaras de comercio regionales hayan acordado en Bilbao crear un foro de reflexión y cooperación, que aborda la mejora de la conectividad de esta macrorregión, entre las principales líneas de trabajo.
Los presidentes de las Cámaras de A Coruña, Álava, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui, junto con la Asociación Empresarial de Portugal, han firmado en Bilbao una declaración conjunta con el objetivo de reforzar los mecanismos de cooperación para mejorar la competitividad del Arco Atlántico.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, destacó entre los retos, en el ámbito de la conectividad, “desarrollar los esfuerzos necesarios para completar la red básica del Corredor Atlántico ferroviario para 2030, así como potenciar la conexión por tren y la intermodalidad en la cornisa cantábrica”.
Además, Zudaire incidió que esta línea de trabajo de conectividad también incluye “propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos del Arco Atlántico”.
Otros objetivos expuestos por el responsable de la Cámara de Comercio de Bilbao han sido “impulsar que el mapa de las interconexiones en el ámbito europeo de la infraestructura de hidrógeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest, así como desplegar la red de recarga de vehículo eléctrico y carga de hidrógeno”.
El despliegue de las redes y servicios 5G, que permitirán un posicionamiento en sectores como la industria 4.0, vehículos conectados y autónomos también se ha marcado entre los objetivos en conectividad de las cámaras de comercio del Arco Atlántico.
Tras el encuentro, entre las 17 cámaras de comercio, José Ignacio Zudaire, entregó la declaración institucional conjunta al lehendakari del Gobierno vasco y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Iñigo Urkullu. A su juicio “es necesario el trabajo compartido para influir en la agenda europea de manera favorable a nuestros intereses comunes”.
Para ello, Urkullu, en calidad de máximo responsable de la Comisión Arco Atlántico, ha solicitado al presidente del Gobierno español “que la creación de la macro-región Atlántica se incorpore como prioridad a la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE que arranca el próximo 1 de julio”.