ferrocarril  | 

El auge del ferrocarril se frena en el puerto de Valencia ante la gran caída de la importación

La dársena, que aumenta la bonificación para el tráfico intermodal en 2013, ha sufrido una caída de tráfico del 7,5% al cierre del segundo cuatrimestre moviendo 74.000 TEUs.

El auge del ferrocarril se ha frenado en el puerto de Valencia ante la gran caída de la importación al cierre del segundo cuatrimestre del año. El puerto, que seguirá apostando en 2013 por bonificar el tráfico intermodal en la dársena, sufre un descenso de volúmenes del 7,5 por ciento con 74.000 TEUs, seis mil unidades menos que el año pasado

El fuerte desarrollo obtenido por el transporte ferroviario en el puerto de Valencia en los dos últimos años se ha detenido. Al cierre del segundo cuatrimestre del presente ejercicio, las dos terminales de la dársena, Noatum y TCV, registraban un descenso global del 7,5 por ciento, con un movimiento de 74.000 TEUs, según confirman fuentes solventes. Esta cifra supone un descenso de seis mil contenedores de veinte pies respecto al mismo periodo del pasado año, un ejercicio que fue brillante para la dársena tras lograr un registro histórico al cierre con 120.000 TEUs de carga ferroviaria y un aumento del 60 por ciento. La principal causa en la reducción del tráfico ferroviario “es la gran caída de la importación que está produciendo desequilibrios importantes a la hora de componer los trenes”, destaca un operador ferroviario consultado por TRANSPORTE XXI.

De hecho, el paso de los meses ha truncado las expectativas positivas que existían a inicios del ejercicio cuando el volumen de ocupación de los trenes crecía a un ritmo del 15 por ciento. Estos medios destacan que actualmente “no está habiendo problema en la exportación, pero en las importaciones sí que nos encontramos un desequilibrio, además de que, en ocasiones, el impacto del precio del acarreo por carretera, deja al ferrocarril prácticamente empatado con el camión, que resulta más ágil”.

Hay que apuntar que el puerto de Valencia registraba un descenso global del 15 por ciento en las cargas de importación en contenedor al inicio del último cuatrimestre del año, “un periodo que debería tener un mejor comportamiento ante la próxima campaña navideña”, según los medios consultados. “La incerteza en el devenir del consumo y el aumento en la fiscalidad sigue trastocando las previsiones”, advierte un transitario. “No parece que la situación vaya a mejorar”, matiza otro operador, que señala que “los tráficos de importación de Valencia al mercado de la zona centro se han ralentizado y no hay muchos alicientes para que mejore. Vamos a una estabilización”.

Empresarios consultados coinciden en señalar que “el tren resulta una alternativa eficiente a la carretera, aunque es necesario reducir los tiempos y el precio de las manipulaciones para hacerlo verdaderamente competitivo”, mientras que operadores matizan que “siempre que consigamos reactivar las importaciones se podrán generar nuevos servicios, mientras que no haya más masa crítica es imposible”.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha incluido en 2013 una bonificación a la tasa de la mercancía para el impulso del tráfico intermodal, reforzando su apuesta con un subida del 50 por ciento en la bonificación que se ha aplicado en 2012. Y es que el puerto subirá del 10 al 15 por ciento el descuento a la tasa que se abona a la mercancía por cada TEU que se suba al ferrocarril. La bonificación se aplica en su caso por igual desde la primera escala de cualquier naviera y únicamente para los contenedores que entren o salgan por ferrocarril.

Servicios y tráficos
El puerto de Valencia cuenta con un total de 20 trenes semanales, que se reparten tres operadores Renfe, Continental Rail y Logitren. El 90 por ciento de los servicios ferroviarios se realizan con Madrid.
El principal nexo de unión con las terminales del puerto de Valencia es el puerto seco de Coslada que durante el año 2011 concentró un tráfico de 101.902 TEUs con los muelles valencianos.
El 75 por ciento del tráfico ferroviario en el puerto de Valencia se genera en la terminal pública de contenedores, en manos de Noatum Ports, que concentró al cierre del segundo cuatrimestre un movimiento de 55.000 TEUs. La terminal de TCV gestionó en idéntico periodo en su playa de vías un volumen de 19.000 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *