marítimo  | 

El auge portuario de Sines y Huelva reactiva la intermodalidad en Mérida

La firma DLE negocia reabrir la terminal de ADIF y nuevos trenes para lograr manipular un tráfico de 40.000 contenedores anuales.

El auge portuario de Sines y Huelva va a reactivar la intermodalidad en Mérida. Tras permanecer más de un año cerrada al tráfico de mercancías, la firma Desarrollo Logístico Extremeño (DLE) negocia con Adif la adjudicación de la gestión de la terminal ferroviaria de Mérida. El objetivo es claro: convertir al municipio en el pulmón logístico de Extremadura y un centro de intercambio intermodal entre Portugal, la zona centro de España y los puertos atlánticos y mediterráneos de la Península.

En concreto, Sines, Huelva, Algeciras y Valencia. Desarrollo Logístico Extremeño se ha constituido en Mérida con un capital de 400.000 euros y está participada por ocho entidades públicas y privadas: Avante (35 por ciento), LB Cargo Con T Parque (20 por ciento), Autoridad Portuaria de Huelva (15 por ciento), el Cluster del Envase y del Transporte en Extremadura (10 por ciento), Acorex (8 por ciento), Caja Rural de Extremadura (7 por ciento), Unión Extremeña de Cooperativas (3 por ciento) y Ayuntamiento de Mérida (2 por ciento).

La intención de los promotores es la creación en la antigua estación de contenedores de Adif del denominado Centro Logístico San Lázaro, donde manipular trenes de mercancías y gestionar un volumen de 40.000 contenedores anuales, según los objetivos planteados por la firma. La previsión es comenzar con tres trenes de contenedores diarios. El objetivo de la nueva sociedad será la explotación de la terminal ferroviaria de ADIF en Mérida, asumiendo la contratación de trenes para operadores y navieras, así como todas las gestiones relacionadas con la exportación de productos de Extremadura, según han aclarado fuentes de la nueva empresa.

Los promotores de la nueva plataforma intermodal afirman que las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier industria que necesite transportar sus productos. El estudio de viabilidad de la firma ofrece numerosas posibilidades reales para tráficos de productos agroalimentarios, en concreto para la exportación de tomate, aceituna, vino y aceite. La sociedad promotora tiene abierta la negociación con Renfe para cerrar un acuerdo global de transporte para toda España, aunque no se descarta que puedan entrar otros actores privados o empresas foráneas a trabajar. Uno de los objetivos de DLE es potenciar la línea ferroviaria entre Mérida y Huelva.

La sociedad ya ha firmado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Huelva, que preside Manuela de Paz, para beneficiarse de los tráficos que ha iniciado recientemente la naviera OPDR hacia el norte de Europa. Huelva es el puerto español más cercano a Mérida y su mayor conectividad mejorará los tránsitos de las exportaciones extremeñas. Por otro lado, hay que destacar la apuesta de la naviera suiza MSC en Portugal, que a través de su filial ferroviaria MSC Rail, quiere conectar el puerto de Sines, y sus terminales de Bobadela y Entrocamento, con la terminal ferroviaria de Mérida, donde ya ha venido trabajando en el pasado hasta su cierre por el Adif, dentro de su objetivo de enlazar esta plataforma con trenes hasta Madrid y el puerto de Valencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *