La compañía cerró 2010 con un movimiento de 54.000 toneladas y un descenso del 15%.
El buen comportamiento del mercado de fertilizantes a lo largo del pasado año redujo el tráfico de Fertiberia en su planta de almacenamiento del puerto de Bilbao, ya que las fábricas expidieron directamente la mayor parte de su producción. La compañía cerró 2010 con un tráfico de cerca de 54.000 toneladas y una caída del 15 por ciento
Fertiberia, del grupo Villar Mir, cerró 2010 con un movimiento de cerca de 54.000 toneladas en su planta de almacenamiento de fertilizantes y cereales para piensos en general, lo que supuso una caída del 15 por ciento, según avanzaron a este periódico fuentes de la compañía. A pesar del buen arranque del pasado ejercicio, que hacía presagiar un tráfico de 70.000 toneladas, el ritmo de entradas y salidas bajó durante la segunda mitad del año.
Las mismas fuentes achacaron este descenso al “buen comportamiento del mercado de fertilizantes”, que provocó que las fábricas no tuviesen que recurrir al nivel de almacenamiento externo de años anteriores, ya que “expedían directamente la mayor parte de su producción”. Así las cosas, Fertiberia operó el pasado año en sus instalaciones del puerto de Bilbao ocho buques, procedentes de las dársenas de Sagunto, Huelva y Avilés, que transportaron 26.786 toneladas.
Por su parte, la compañía distribuyó 27.579 toneladas con destino a Burgos, Navarra, La Rioja y Zaragoza, para sumar un total de 54.365 toneladas. Para el presente ejercicio, la compañía espera igualar los registros de 2010, aunque los mismos interlocutores destacaron que “es complicado realizar previsiones”, ya que “se trata de un mercado muy influenciado por el coste de las materias primas y la climatología”.
El tráfico de la planta de Bilbao supone un 4 por ciento de los flujos de Fertiberia, cuyo departamento de Logística gestionó en 2009 cerca de 2,75 millones de toneladas y fletó 271 barcos, según recoge el informe de actividad de la empresa. La logística interna de fábricas representa el 41 por ciento del movimiento, con 1,12 millones de toneladas. Fertiberia dispone de un almacén regulador en el puerto de Bilbao, que inició su actividad en 2009.
La instalación ocupa una parcela de 22.000 metros cuadrados en el muelle AZ-1 de la zona de ampliación del puerto de Bilbao, que cuenta con una nave de 8.000 metros cuadrados de superficie y una altura de 18 metros, con dos zonas separadas. Una, destinada al almacenamiento de graneles, con una superficie de 6.000 metros cuadrados y una capacidad de 25.000 toneladas. El resto está preparado para las oficinas y las instalaciones de carga de camiones. La instalación cuenta, a su vez, con una tolva para la descarga de los buques, con cinta transportadora para llevar la mercancía hasta el almacén de la compañía.