El operador Termicar Vigo espera cerrar el año con un movimiento de 400.000 coches.
El aumento de producción de PSA ha tenido su reflejo en el tráfico de vehículos del puerto de Vigo, con un aumento del 14% hasta agosto. Termicar Vigo espera mover este año 400.000 unidades, cifra similar a 2009, pero con “previsiones optimistas” gracias al inicio de un nuevo tráfico de Renault y la inminente apertura del silo de coches
El tráfico de coches gana enteros en el puerto de Vigo tras registrar un crecimiento del 14 por ciento hasta agosto, gracias, sobre todo, al incremento de la producción de PSA Peugeot Citroën, su principal cliente, que ha mejorado sus expectativas y prevé fabricar unas 385.000 unidades este año en la planta gallega. Termicar Vigo, que gestiona la terminal de vehículos de la dársena viguesa, espera mover este año unos 400.000 coches, lo que supondría un ligero incremento con respecto al año anterior, que cerró con una caída próxima al 20 por ciento como consecuencia de la fuerte contracción de las ventas de vehículos.
De cara al próximo ejercicio, fuentes de la compañía señalaron que “aún es pronto para dar cifras concretas”, aunque avanzaron que “las previsiones son buenas”. Nuevo tráfico de Renault Un dato que invita al optimismo es el inicio de un nuevo tráfico de Renault, que, previsiblemente, alcanzará la cifra de 16.000 unidades anuales, según fuentes de la Autoridad Portuaria. La primera operación tuvo lugar a mediados de septiembre. El buque “Baltic Breeze”, de la naviera UECC, desembarcó 105 vehículos. Esta partida, procedente del puerto turco de Derince, se embarcó días después en otro buque de UECC, el “Autobaltic”, con destino al puerto francés de Nantes-Saint Nazaire.
La Autoridad Portuaria considera que “si bien este nuevo tráfico es por el momento un transbordo, supone la apertura de una interesante ruta, no sólo para vehículos nuevos”. En opinión del organismo portuario, “para Renault, el de Vigo es un puerto importante en su línea de distribución de vehículos y componentes hacia el centro y norte de Europa”. Además, la inminente puesta en marcha del nuevo silo de vehículos permitirá agilizar la operativa del tráfico de coches en el puerto.
La nueva instalación, cuya inauguración oficial está prevista para finales de este mes, ocupa una superficie en planta de unos 20.000 metros cuadrados, con capacidad para 4.000 vehículos repartidos en tres alturas, dejando prevista la posibilidad de ejecutar en un futuro una entreplanta que supondría un aumento de 10.000 metros cuadrados sin variar las dimensiones del silo.