La medida afectará, finalmente, a una decena de trabajadores, muy por debajo del medio centenar previsto a principios de año.
El incremento de producción en las plantas de Renault en Valladolid y Palencia va a suavizar el ERE que CAT quiere aplicar en su plantilla asignada a las plantas de producción de la automovilística. La medida afectará, finalmente, a una decena de trabajadores, muy por debajo del medio centenar previsto hace tan solo unos meses
El fuerte descenso en la producción de las factorías de Renault en Castilla y León provocó que CAT pusiese sobre la mesa de los sindicatos, a principios de este año, su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a casi un tercio de su plantilla asignada a estos centros de producción. En concreto, la propuesta de la Dirección de CAT estaba referida a medio centenar de trabajadores de los 152 que prestaban sus servicios en las tres empresas del grupo afectadas, es decir, CAT Manipulaciones, que tiene presencia en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia; CAT Handling (Valladolid y Palencia); Vehicle Control (Valladolid).
Todas estas empresas realizan actividades logísticas dentro de las dos plantas de Renault en Valladolid (una de ella de motores) y la del grupo en Palencia. El incremento de la demanda de vehículos en el mercado europeo, no así en el español, ha provocado que Renault haya incrementado en las últimas semanas su producción en las factorías castellano-leonesas, de tal manera, que se ha quedado incluso sin aplicar una parte del ERE de la francesa, que afectaba a la totalidad de la plantilla en España (11.000 personas) de forma rotatoria durante 54 días, de enero a junio. Además, fuentes sindicales han confirmado a este periódico que en la planta de Palencia, en la que se fabrica el modelo Megane, se va a introducir de nuevo el turno nocturno.
De esta manera, junto a algunos despidos puntuales que se han ido produciendo en estos últimos meses en las plantillas de CAT Manipulaciones y CAT Handling, pero que no superan en conjunto la medio docena de personas, se ha presentado un nuevo ERE que afectará, en principio, a una decena de personas de la plantilla de CAT Manipulaciones, según las citadas fuentes. El grupo CAT alcanzó una facturación conjunta en España de 81,29 millones de euros en el año 2007, según datos oficiales del Registro Mercantil, lo que le situó en el octavo puesto del ranking de operadores logísticos en España, según el Libro Blanco de los Operadores Logísticos que elabora TRANSPORTE XXI.
En todo caso, la viabilidad de las factorías de Renault en Castilla y León parece haber encontrado un nuevo apoyo tras el anuncio del presidente del grupo, Jean-Pierre Laurent, que las ha considerado firmes candidatas a acoger la fabricación de un nuevo modelo de coche convencional, de un modelo eléctrico y de un motor. Actualmente, la factoría de Renault en Valladolid produce los modelos Modus, Grand Modus y Clio, mientras que la de Palencia se centra en el Megane.