Se trata del tercer expediente de regulación de empleo temporal que encadena la sociedad de estiba del puerto de Barcelona.
El incremento de tráficos que registró el puerto de Barcelona en 2010 no ha sido suficiente para esquivar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, el tercero consecutivo, en la sociedad de estiba, Estibarna SAGEP. Los jornales de los estibadores aumentaron el 4,63 por ciento. La actividad pre crisis se recuperará en 2012
La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Barcelona, Estibarna SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), ha encadenado el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) temporal. Como en los dos anteriores, lo ha consensuado con la sección local de Coordinadora (Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona), la única fuerza sindical en Estibarna SAGEP.
El incremento de tráficos que registró el puerto de Barcelona el pasado año ha sido insuficiente para eludir el ERE, ya que la dársena sigue lejos de las cifras pre crisis. “La actividad se mantiene baja y hemos tenido que renovar el ERE”, señaló Jacinto Seguí, vicepresidente de Estibarna SAGEP. El expediente de regulación se prolongará durante todo este año y es de las mismas características que los de 2009 y 2010: suspensión temporal de empleo abierta para ajustarse a las puntas de trabajo y rotatorio entre toda la plantilla, que suma 1.084 estibadores.
El puerto de Barcelona cerró el pasado año con 1,94 millones de TEUs y un tráfico total de 43,98 millones de toneladas, el 8,27 y el 2,37 por ciento más, respectivamente, que en 2009. En 2008, año en el que los tráficos ya se estancaron, pasaron por la dársena 2,56 millones de TEUs y 51,81 millones de toneladas. Los estibadores de Estibarna SAGEP hicieron 195.500 jornales en 2010, lo que supone un incremento del 4,63 por ciento en relación con 2009, año en el que la actividad de la sociedad de estiba acusó un descenso del 26,5 por ciento.
Este crecimiento es superior a las previsiones iniciales, que barajaban un avance del 1,4 por ciento para 2010. El primer semestre “fue igual de malo que en 2009. En el segundo, se empezó a recuperar la actividad y en el último trimestre se registró un avance de casi el 10 por ciento”, añade Seguí. De cara a este año, “manejamos un crecimiento del 5 por ciento, siendo moderados”.
El primer mes de 2011 ha estado muy por encima de estas previsiones: el tráfico de contenedores creció el 33,78 por ciento en enero (196.104 TEUs) y el total avanzó el 14,32 por ciento, hasta los 3,86 millones de toneladas. Se trata, por lo que respecta a los contenedores, de un “resultado excepcional”, según la Autoridad Portuaria de Barcelona . Y ello debido, básicamente, a la evolución de las exportaciones y del transbordo captado del mercado francés por los problemas laborales en el vecino puerto de Marsella. Para que los muelles vuelvan a la actividad pre crisis habrá que esperar más.
“Prevemos que en 2012 se alcanzarán los niveles de 2008, cuando ya funcione la nueva terminal”, asegura Seguí, en referencia a las instalaciones de la estibadora Tercat en el muelle Prat. Ante la caída de la actividad en la dársena, terminales y estibadores acordaron implantar diversas mejoras en la operativa con el objetivo de incrementar la productividad. Las medidas se empezaron a aplicar en 2009 y se han desarrollado completamente en 2010.
“No lo tenemos cuantificado, pero hemos mejorado el rendimiento al planificar mejor los movimientos”, señalaron desde la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona. El sindicato calcula que los estibadores han visto mermados sus salarios entre un 25 y un 30 por ciento por la bajada de la actividad y la consiguiente aplicación de los expedientes de regulación de empleo.