Transport Intelligence ha publicado un nuevo informe que revela la magnitud de la creciente divergencia entre los mercados transitarios aéreo y marítimo. Aunque el mercado global creció un 3,1 por ciento en 2012, hasta los 125.850 millones de dólares, la consultora sugiere que las cifras son poco esperanzadoras puesto que el aumento positivo corresponde en su totalidad al marítimo.
TI detecta que mientras el marítimo creció un impresionante 11,5 por ciento en 2012, hasta los 63.230 millones de dólares, el aéreo cayó un 4,2 por ciento, hasta los 62.520 millones, como resultado de la sobrecapacidad, los crecientes precios del combustible y otros costes operacionales. Esto ha llevado a muchas industrias a buscar métodos alternativos para transportar sus bienes. Cathy Roberson, responsable del informe, advirtió: “A pesar del crecimiento de doble dígito en 2012, el marítimo aún es vulnerable a la sobrecapacidad y a la volatilidad en los ratios.
Los transitarios se han beneficiado de los cambios en los modos de transporte en 2012, pero podría haber serios problemas si estos hándicaps no se resuelve. Aunque el aéreo fue más débil, las aerolíneas están retirando capacidad. Si desea que su impresionante crecimiento continúe, el marítimo no puede seguir ignorando los problemas”. Asia Pacífico cuenta con una cuota del 32 por ciento en el mercado transitario mundial. Aunque su economía aún depende en exceso de las exportaciones, la demanda doméstica está aumentando.