El armador crece a un ritmo del 13% y va a cerrar con 2,65 millones de TEUs el año 2010.
El incremento de los tráficos de MSC en el puerto de Valencia ha rebajado la presión de la naviera suiza en su petición de rebaja de 10 millones de euros en sus costes operativos. El armador, que advirtió hace un año de desviar transbordo a Tánger, crece a un ritmo del 13% y cerrará el año con un volumen de 2,65 millones de TEUs en Valencia
La contínua progresión del tráfico de Mediterranean Shipping Company en el puerto de Valencia a lo largo de 2010 está dejando “sin presión” la petición de la suiza realizada hace un año de rebajar sus costes de transbordo en diez millones de euros, según vienen a reconocer diversas fuentes empresariales. Al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la naviera suiza crecía en los muelles valencianos a un ritmo del 13 por ciento con un movimiento de 1,97 millones de TEUs, lo que, de mantener en el cuatro trimestre idéntica cadencia mensual de volúmenes permitirá a la suiza cerrar el ejercicio con un tráfico de 2,65 millones de TEUs.
Esta cifra supondrá un aumento de unos 300.000 TEUs respecto a los volúmenes manejados por el armador en Valencia en 2009. Los medios consultados admiten que si el mix del import-export y el transbordo ofrece un resultado positivo a MSC, “no habrá novedades con Tánger”, matizando que “los directivos de MSC parecen estar ahora más ocupados en bautizos de buques y recogida de premios que en reducir los costes”.
De idéntica forma, fuentes del sindicato Coordinadora reconocían a TRANSPORTE XXI que “no hay nadie que haya asumido el protagonismo y nadie nos está forzando para abaratar los costes en ninguna mesa. El sindicato matiza que “en su momento les dejamos una propuesta, pero hoy no hay nadie que esté planteando en serio el tema, se ha ido diluyendo como un azucarillo. Lo único que hay son coletazos y algunas declaraciones”.
NUEVO CONVENIO COLECTIVO
Desde el sindicato se confirma la negociación con MSC podría quedar encuadrada dentro del nuevo convenio colectivo de estiba que Coordinadora quiere impulsar una vez finalicen las elecciones sindicales al comité de empresa de Sevasa, cuya votación se producirá el próximo 20 de diciembre.
Fuentes de Coordinadora confirman que “si las cosas salen como tienen que salir, la elaboración del convenio es prioritaria”, reconociendo que dirigentes del sindicato “llevan tiempo trabajando en ello y está bastante adelantado”, aunque advierten que “también necesitamos que el lado empresarial tenga una posición, que estén identificados”, matizando que “en Valencia observamos que falta representatividad empresarial, algo de lo que nos acusaban hace algunos años a nuestro sindicato”.