carretera  | 

El aumento salarial, el caballo de batalla para el convenio provincial de los transportistas

Las negociaciones entre sindicatos y patronales para el convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona 2011-2012 serán prolongadas y tensas a tenor de la primera reunión, celebrada el pasado julio. El caballo de batalla es el incremento salarial. Los sindicatos, CC.OO. y UGT, piden una subida del IPC más el 0,25 por ciento. Para las dos patronales, Transcalit y Acet, este incremento es inasumible ante la situación económica que vive el sector y defienden la congelación salarial durante la vigencia del convenio, que ambas partes están de acuerdo en que se limite a dos años. Los sindicatos rechazan frontalmente firmar un convenio “sin incremento salarial ya que implica una pérdida gradual y constante de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.

Para las patronales, “el poder adquisitivo está cubierto porque en dos años el IPC previsto -el pagado más un punto- ha sido superior al real”, señalan fuentes de Transcalit. A pesar de las discrepancias, los sindicatos esperan que el convenio se pueda firmar en los próximos meses.

La negociación tenía que haber empezado a principios de año, pero el desencuentro entre Transcalit y Acet sobre su representatividad atrasó la constitución de la mesa negociadora del convenio hasta este verano, como ya publicó este periódico en una anterior edición. El convenio del transporte por carretera afecta a unos 23.600 trabajadores y 4.800 empresas ubicadas en la provincia de Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *