El Ayuntamiento de Dénia, cuyo equipo de gobierno está formado por un cuatripartito integrado por el Partido Popular, Gent de Dénia, Centre Unificat y Partido Social Demócrata, apoyados por un edil ex socialista, estudia aprobar, durante febrero, la puesta en marcha de una tasa para las navieras que operan en el puerto que depende de la Generalitat Valenciana. El nuevo tributo estaría fundamentado en el uso del dominio público constituidas por las calles del casco urbano en el recorrido de acceso hasta los muelles, situación que provoca el deterioro de los viales con averías y roturas de infraestructuras, según el consistorio.
El Ayuntamiento pretende recaudar una suma no inferior a un millón de euros a partir de su aprobación, tasa que tendrían que pagar en la actualidad las navieras Baleària, Acciona Trasmediterránea e Iscomar.
El objetivo del consistorio es evaluar la tasa en función del número de vehículos de mercancías de cada compañía, su tonelaje o el tipo de carga. Fuentes de Balèaria han confirmado que “los servicios jurídicos de la compañía ya han comenzado a trabajar sobre la nueva tasa”, que no tiene precedentes en España.