La corporación local atiende las peticiones del sector del transporte madrileño y se compromete a vigilar que estas áreas sean utilizadas exclusivamente por profesionales.
El ayuntamiento de Madrid limitará a media hora el uso de las zonas destinadas para la carga y descarga en el municipio en el marco de la modificación de la ordenanza sobre movilidad que está ultimando. Además, la corporación local vigilará que estas áreas sean utilizadas exclusivamente por los profesionales, tal y como demanda el sector
El ayuntamiento de Madrid ha asumido algunas de las principales peticiones de los transportistas madrileños en materia de carga y descarga, que serán recogidas en la modificación de la ordenanza de movilidad, que está previsto vea la luz en los próximos meses. Al cierre de esta edición estaba prevista una nueva reunión entre responsables del área de Movilidad del ayuntamiento de Madrid y del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) para hacerles llegar el borrador de la ordenanza y perfilar las últimas objeciones o sugerencias por parte del sector.
En el citado borrador se contemplan actuaciones en materia de carga y descarga con el objetivo de “incrementar la capacidad de estas plazas y lograr una mejor rotación, ya que gran parte de la competitividad de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad. Y dentro de ese capítulo, la distribución urbana de mercancías es fundamental y un funcionamiento eficiente reporta ventajas económicas, sociales y medioambientales”, según reconoce el delegado de Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. En esta línea y tal y como ya adelantó este periódico, la corporación local impulsará dos medidas ‘estrella’ en el capítulo de carga y descarga. Estas dos medidas pasan por la limitación del tiempo de utilización de las plazas, que Calvo ha reconocido ya que se va a situar en media hora como máximo, así como una mayor vigilancia para que estas plazas sean aprovechadas en exclusiva por profesionales del transporte.
En el primer caso, el ayuntamiento recoge al pie de la letra la principal conclusión del estudio elaborado por la Fundación Movilidad, del que hizo eco en su momento este periódico, que establecía que el 86 por ciento de los transportistas realizan sus labores de carga y descarga por debajo de la media hora. Para poder limitar temporalmente el uso de las plazas, el ayuntamiento estudia implantar un ticket gratuito que deberán utilizar los transportistas y que mejorará el control horario por parte de agentes municipales, de movilidad y empleados del servicio de estacionamiento regulado (SER). Desde el ayuntamiento se anuncia también más control para evitar ciertas trampas, como el uso de las plazas por parte de vehículos comerciales cuya actividad no está relacionada con el transporte.
Por otra parte, la nueva normativa municipal incluirá también un apartado dedicado al transporte de mercancías especiales. En este caso, se regularán los ditintos tipos de autorizaciones especiales para dar respuesta a las diferentes necesidades de desplazamientos de este tipo de vehículos por la ciudad. En un principio, está previsto que se habilite para la circulación de estos vehículos los días laborables en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, siempre que se disponga de una autorización genérica para ello. También está previsto que se incorporen preceptos que regulen el acompañamiento policial.