política  | 

El ayuntamiento de Madrid ultima una nueva ordenanza para mejorar la carga y descarga

La Administración local reconoce que la problemática actual está provocando “grandes deseconomías” en el sector de la paquetería y en la distribución urbana de mercancías.

El ayuntamiento de Madrid está preparando una nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública que pretende mejorar la actividad de carga y descarga en el municipio. La Administración local reconoce que la problemática actual está provocando “grandes deseconomías” en el sector de la paquetería y en la distribución urbana

El ayuntamiento de Madrid parece haberse tomado en serio las continuas quejas por parte de los transportistas en relación con las dificultades para llevar a cabo las labores de carga y descarga de mercancías en la capital. Muchas han sido las reuniones que las organizaciones integrantes del Comité Madrileño de Transporte han mantenido en los últimos años con los representantes del área de Movilidad de la corporación local, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas significativas al respecto.

Pero ahora la situación parece haber dado un giro y en la elaboración de la futura ordenanza sobre reserva de estacionamiento y ocupación de vía pública se pretende mejorar el proceso de carga y descarga en el municipio, como ha podido constatar este periódico en fuentes municipales. Así, se reconoce que “son necesarias medidas que permitan favorecer la carga y descarga, que es notoriamente mejorable y que está provocando grandes deseconomías en la distribución de mercancías”.

Entre las medidas en estudio se encuentra la posibilidad de limitar y controlar el tiempo de uso de las plazas hasta un máximo de media hora, ya que un reciente estudio de la Fundación Movilidad establece que el 86 por ciento de los transportistas realizan sus labores de carga y descarga por debajo de ese tiempo. En concreto, la media de tiempo empleada, según el mencionado estudio, es de 12 minutos.

Además, el ayuntamiento pretende establecer exclusividad de uso de estas zonas para transportistas profesionales y no a cualquier vehículo industrial, como sucede hasta ahora. En todo caso, las organizaciones de transportistas del Comité Madrileño esperan una próxima reunión con el ayuntamiento para que éste tenga en cuenta sus observaciones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *