El sector cerámico logra superar los tráficos históricos anteriores a la crisis y manipula 4,5 millones de toneladas en contenedores.
El tráfico de exportación de azulejos en contenedores ha alcanzado un registro histórico por el puerto de Valencia al cierre de 2012 tras haber incrementado sus volúmenes en un 20 por ciento. Los cargadores logran superar los tráficos históricos anteriores a la crisis gracias a las ventas al exterior con una marca de 4,5 millones de toneladas
El tráfico azulejero ha alcanzado al cierre de 2012 un registro histórico en los muelles del puerto de Valencia tras haber repercutido un crecimiento del 20 por ciento en los volúmenes de exportación. El azulejo vuelve, tras cuatro años de crisis, a ser el gran protagonista de las cargas en contenedor y el tráfico estrella de la dársena en la exportación. El registro de 4.176.000 toneladas, al cierre del pasado mes de noviembre, coloca el volumen global previsible del pasado año en 4,5 millones de toneladas, un tráfico récord, inédito en la estadística de Valencia. Para alcanzar una cifra en su entorno hay que retrotraerse a los volúmenes operados en el ejercicio 2006, periodo anual en el que se exportaron 3.965.000 toneladas de materiales de construcción elaborados, epígrafe donde se incluyen a los azulejos.
Hasta ahora 2006 tenía el mejor dato exportador en el negocio. La importancia del tráfico de exportación del azulejo es evidente en Valencia. El 40 de la exportación en contenedores por los muelles valencianos son materiales de construcción elaborados y el 17 por ciento del tráfico global de contenedores, incluyendo tránsitos y taras, tiene que ver con la industria de la construcción. En datos globales, el negocio de la construcción moviliza nueve millones de toneladas anuales en contenedores por las terminales de los puertos de Sagunto y Valencia. El crecimiento de las exportaciones se produce por segundo año consecutivo y en cifras de dos digitos gracias a los envíos que se están realizando a países emergentes, en concreto han crecido todas aquellas exportaciones que se realizan a países del norte de África, según recocen transitarios consultados por TRANSPORTE XXI.
Según los datos manejados por la patronal azulejera Ascer, los principales destinos marítimos de la exportación a lo largo de 2012 han sido Rusia, Arabia Saudí, Israel, Italia y Argelia. Este último, junto con Marruecos y Túnez, han experimentado un notable crecimiento en las compras de material de construcción a las empresas del sector cerámico y azulejero de las provincias de Castellón y Valencia.
Azulejo, tráfico estrella
El tráfico import-export de materiales de construcción elaborados acabó el ejercicio 2012 con un crecimiento del 15 por ciento en los muelles valencianos.
La carga de exportación creció un 20 por ciento con un registro de 4.500.000 toneladas.
La carga de importación bajó un 28 por ciento con un registro de 225.000 toneladas.
Los tránsitos de materiales de construcción elaborados por los muelles valencianos crecieron un 2,9 por ciento en 2012 con un registro de 4.150.000 toneladas.