El tráfico marítimo de materiales de construcción crece un 22% y se situará en cuatro millones de toneladas a finales del ejercicio.
El tráfico azulejero está saliendo de la recesión y está mejorando la exportación del puerto de Valencia con un ritmo de crecimiento del 22 por ciento en el primer trimestre. El tráfico de materiales de construcción está reactivando la exportación marítima que se situará en cuatro millones de toneladas a finales del presente ejercicio
El tráfico azulejero se ha reactivado notablemente en el puerto de Valencia en los primeros meses de 2011 poniendo fin, por el momento, a un largo periodo de ralentización de las exportaciones marìtimas fruto de la crisis económica mundial, que ha afectado gravemente al sector, practicamente concentrado en la provincia de Castellón. Al inicio del segundo trimestre de 2011, el tráfico en contenedores de materiales de construcción, epígrafe donde se incluye a los azulejos, crece a un ritmo del 22 por ciento en los muelles valencianos, con un registro de 821.000 toneladas hasta marzo, la mejor marca de los últimos tres primeros trimestres desde el año 2007.
De acuerdo a esta cifra, las previsiones del puerto de Valencia para 2011 son finalizar el ejercicio con un volumen en el entorno de cuatro millones de toneladas, unos 250.000 TEUs, cifra que no se ha visto en los muelles valencianos desde el año 2007, ejercicio en el que se movieron 4,3 millones de toneladas de materiales de construcción en contenedores.
El dato interanual mejora sensiblemente, aunque pasó de 3,6 millones de toneladas de azulejos en diciembre de 2006 a 2,3 millones de toneladas en marzo de 2011, ya que el tráfico llegó a tocar fondo en septiembre de 2010 con 2,1 millones de toneladas, pero los volúmenes tienden al alza desde octubre de 2010, fecha en la que está mejorando el comportamiento de las exportaciones a través del puerto de Valencia, que gestiona el 53 por ciento de todo el volumen exportado por las empresas azulejeras españolas.
Según los datos manejados por la patronal cerámica Ascer, las ventas al exterior crecieron un 11,8 por ciento hasta marzo, alcanzando tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Oriente Medio, con un crecimiento del 40 por ciento, se consolida como segundo destino, con un 19,3 por ciento de los envíos, tras la Unión Europea que representa el 44,5 de las exportaciones.