servicios  | 

El barómetro de transporte de TimoCom demuestra una tendencia a la baja

Las cargas se redujeron un 14% en Europa en los dos últimos trimestres de 2011.

La tendencia alcista del barómetro de transporte de TimoCom, que ya se había invertido en el tercer trimestre, ha continuado su curso a la baja justo antes del cierre de año pasado. Del segundo al cuarto trimestre de 2011, el total de cargas en Europa se ha reducido un 14 por ciento, hasta situarse en el 53 por ciento actual. El barómetro de transporte de TimoCom cierra el último trimestre del año con el superávit de cargas más bajo de los últimos dos años.

El sector europeo de transporte por carretera siguió a principios del cuarto trimestre la tónica alcista de los meses anteriores. Septiembre cerró con una relación cargascamiones de 59:41 y en octubre se produjo un ligero incremento de cargas hasta una relación de 60:40.

Niveles que se asemejan con los registrados el mismo mes del año anterior. No obstante, “en septiembre y octubre el barómetro de TimoCom mostraba un claro superávit de cargas, pero los dos últimos meses han reflejado una tendencia opuesta, incluso a pesar de que durante el 2011 Alemania consiguió los mil millones de euros en exportaciones por primera vez en su historia”, afirma Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom.

Así, durante el mes de noviembre, el número de cargas se redujo significativamente. A finales del mismo mes y por primera vez en los dos últimos años, la relación cargas- camiones se situaba en 48:52, presentando una mayor disponibilidad de camiones que de cargas. En la primera mitad de diciembre el número de cargas mantuvo su tendencia negativa con una proporción de 44:56.

El aumento de cargas que se produjo con posterioridad hasta superar ligeramente el número de camiones disponibles (51:49) no fue, sin embargo, suficiente para influir de modo significativo en el resultado del trimestre. Por otro lado, según un estudio elaborado por la consultora holandesa NEA a petición del Parlamento Europeo, los robos de cargas cuestan a la Unión Europea más de 8 mil millones de euros anuales en concepto de daños.

Para TimoCom, la seguridad debería estar contemplada en todas las decisiones que se toman en el día a día laboral. Además, avisa de que es de prever que el incremento del transporte de mercancías por carretera conllevará un aumento de la delincuencia en el sector.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *