Crece el tráfico de la terminal de contenedores de Manzanillo.
José F. Serrano, presidente y director general del grupo naval y logístico mexicano TMM, ha señalado que “los resultados de la compañía en 2010 demuestran la eficiencia operativa de nuestro modelo de negocio y el éxito de nuestra estrategia. El Ebitda consolidado ascendió a 63,9 millones, en línea con nuestros pronósticos y con un aumento del 24,3 por ciento con respecto a 2009.
De hecho, nuestro Ebitda ha crecido más de un 182 por ciento en los últimos cinco años, a un ritmo anual del 29,6 por ciento. En 2010 seguiremos adelante con nuestra política de concentración en los negocios más rentables, y aprovecharemos las oportunidades para aumentar nuestra flota y con ello nuestra penetración en los puertos mexicanos, como por ejemplo a través del desarrollo de la terminal de contenedores y graneles líquidos en Tuxpan”.
Los ingresos consolidados de la compañía cayeron un uno por ciento en 2010, afectados por el retroceso del negocio de los tanques químicos en el cuarto trimestre, y por el mal año que experimentó el negocio de logística. El beneficio operativo consolidado de Grupo TMM retrocedió un 64 por ciento en el último trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009.
La razón principal de este declive es un descenso del 4,8 por ciento en los beneficios de la principal unidad de negocio, el marítimo, y al aumento de las pérdidas en el área de logística. Sin embargo, el buen desempeño del transporte marítimo y de las actividades portuarias en los tres primeros trimestres se tradujo en un aumento del 26 por ciento en el beneficio operativo al cierre del ejercicio.
La política de concentración en las áreas más rentables de la actividad (todos los buques de TMM navegaron bajo contrato en 2010), y el aumento del tráfico de buques en el puerto de Manzanillo, en donde el grupo mexicano opera la terminal de contenedores, fueron las claves del aumento del Ebitda de la empresa en 2010. Sin embargo, la logística sigue siendo la asignatura pendiente de TMM. El área perdió un 20,2 por ciento de facturación en el cuarto trimestre, y un 11,2 en el total del ejercicio, afectada por la venta de la actividad de logística de suministro a las fábricas de automóviles en el mes de abril, aunque los ingresos por almacenamiento y transporte de vehículos han aumentado.