ferrocarril  | 

El beneficio neto del ferrocarril alemán Deutsche Bahn cayó un 23% el año pasado

El presidente Hartmut Mehdorn dimite por un escándalo de espionaje a los trabajadores.

Otro líder empresarial alemán forzado a dimitir por un escándalo. Después de Klaus Zumwinkle (Deutsche Post), ahora es el turno de Hartmut Mehdorn. El patrón del ferrocarril alemán deja la empresa en una fuerte crisis de pedidos, y con un descenso del 23 por ciento en su beneficio neto al cierre del ejercicio 2008

El ferrocarril alemán Deutsche Bahn transportó 378,7 millones de toneladas de mercancías en 2008, lo que representa un crecimiento del 21,1 por ciento con respecto a 2007. Pero este dato es engañoso, ya que no refleja la crisis de pedidos que atraviesa la empresa pública germana desde el año pasado. Así, el beneficio neto de 2008 fue de 1.300 millones de euros, un 23 por ciento menos que en 2007. “Sin la compra del operador británico EWS, jamás habríamos alcanzado estas cifras de tráfico”, admitió Hartmut Mehdorn, presidente de la compañía, en la presentación de resultados, ocasión que sirvió también como escenario para su dimisión.

El impulsor del crecimiento de DB como grupo logístico europeo, y que consiguió que la compañía fuera rentable, se marcha por un escándalo de espionaje a sus propios trabajadores. Desde hace años, la compañía controla los datos personales y las comunicaciones de sus trabajadores con el objetivo de luchar contra el fraude y la corrupción. Pero desde que se supo que en 2007 la empresa hizo desaparecer un correo electrónico del sindicato GDL que contenía una convocatoria de huelga, la presión ha sido insostenible para Mehdorn.

Críticas de los privados El patrón, fuertemente criticado por empresarios privados como Klaus Michael Kuhne (Kuhne+Nagel), o emulado por otros presidentes de ferrocarriles nacionales, como Louis Gallois (SNCF), deja la empresa con una cifra de negocios de 33.450 millones de euros (+6,8 por ciento con respecto a 2007), un beneficio operativo de 2.480 millones (+4,8 por ciento), y una media de 113,6 millones de toneladas transportadas por kilómetro (+15 por ciento).

Sin embargo, la empresa mantiene inmovilizados actualmente cerca de 35.000 vagones de mercancías ante la escasez de demanda, “y no espero que estas cifras mejoren a corto plazo”, señaló Mehdorn.

Por otra parte, entrevistado por la prensa alemana, Klaus-Michael declaró que Deutsche Bahn debería concentrarse en su actividad principal, y dejar de lado la política expansionista de Mehdorn. El dueño de Kuehne+Nagel afirmó que estaría dispuesto a adquirir la división de transporte terrestre de Schenker (filial transporte y logística de Deutsche Bahn), que describió como “una perla”, aunque no cree que la empresa estuviera dispuesta a venderla de forma separada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *