carretera  | 

El bloqueo de camiones por las nevadas provoca pérdidas millonarias en el sector

Hasta 10.000 transportistas permanecieron atrapados en Cataluña por el fortísimo temporal, algunos durante casi tres días sin ninguna información ni asistencia técnica.

Alrededor de 10.000 camiones quedaron bloqueados por el fuerte temporal en Cataluña. Aunque la nevada duró un único día, hubo transportistas que permanecieron atrapados casi tres. Las pérdidas han sido cuantiosas. La situación tardó en normalizarse porque Francia abrió a medias la frontera, según el director de Tránsito

La Generalitat de Cataluña pecó de demasiado previsora al cortar la circulación a camiones en la autopista AP-7, la principal vía de comunicación con Francia, cuando todavía faltaban horas para que comenzaran a caer los primeros copos de nieve. Fue muy ágil para paralizar los vehículos pesados y muy lenta para remediar la situación y dar información a los transportistas atrapados, según las asociaciones del sector.

El balance: 10.000 camiones bloqueados en Cataluña, sin incluir los retenidos en Castellón y Fraga (Huesca), durante las nevadas del lunes 8 de marzo, muchos de ellos desde la noche del día anterior y hasta la tarde del miércoles, cuando ya hacía bastantes horas que lucía el sol. El daño: pérdidas millonarias que están intentando cuantificar las organizaciones.

La Asociación de Transportistas de Lérida apunta que el coste de la paralización de un vehículo con carga ronda los 200 euros por día. Aunque los servicios de meteorología alertaron del temporal que se avecinaba, “hubo muy poca previsión en colocar los quitanieves en las zonas que son habitualmente conflictivas como La Junquera o Cervera (Lérida) y cuando intentaron llegar, ya era demasiado tarde”.

En cambio, “hubo demasiada previsión en cortar el paso a los vehículos”, señala Silvia Llobet, secretaria general de la Asociación de Transportistas de Lérida, en referencia a que, desde la mañana del lunes, se retuvo a los camiones en Fraga, “cuando todavía no había empezado a nevar y quedaron atrapados vehículos que se dirigían a aparcar a Lérida, no a la frontera”, que ya estaba cortada. Las pérdidas económicas “han sido muy cuantiosas”. En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de la patronal de la provincia de Barcelona Transcalit, Eugenio Mañes: “Los Mossos d’Esquadra tuvieron celeridad en parar a los transportistas, pero no visión para atenderles, informarles y prestarles asistencia”. Los camioneros “quedaron completamente desasistidos” en las zonas donde la policía autonómica los retuvo. “¿Qué hubiera pasado si, en lugar de nevar un día, hubiera nevado un mes como en Alemania?”, se pregunta José Luis Aymat, director de la patronal de Tarragona Feat.

Con la nieve húmeda que cayó, “si se hubiera permitido circular a los camiones, a marcha lenta, las carreteras habrían quedado limpias con más rapidez”, señalan desde el Gremio de Transportistas de Cataluña. Los Mossos d’Esquadra cortaron la circulación de la AP-7 a camiones la noche antes de la nevada “porque Francia no levantó a las 22 horas las restricciones habituales de los fines de semana y teníamos que evitar que se acumularan camiones en La Junquera”, asegura Josep Pérez Moya, director general del Servicio Catalán de Tránsito, en declaraciones a este periódico.

La prohibición a la circulación se extendió el lunes (día de la nevada) a las principales vías de comunicación de Cataluña. Y se mantuvo hasta el martes al mediodía, “cuando Francia abrió, pero sólo uno de los dos carriles. Se formaron colas de 50 kilómetros y tuvimos que volver a restringir la circulación para evitar que el caos se extendiera”. Francia abrió el segundo carril y la situación se empezó a normalizar a partir del miércoles a las 15 horas. Pérez Moya asegura que se fue informando “a las asociaciones del sector” y que “se prestó asistencia en algunas, no todas, las áreas”. No obstante, reconoce que “todo es mejorable y estamos trabajando para dar una información más inmediata”. La Cetcat prepara una protesta formal.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *