La Sociedad de Estiba y tres empresas que operan en la dársena, afectadas por un ERE.
La brusca caída de la actividad del gigante del acero ArcelorMittal, que mueve el 40 por ciento del tráfico del puerto de Pasajes, ha hecho disparar todas las alarmas en la dársena guipuzcoana. La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba y tres empresas que operan en la dársena con el grupo siderúrgico como principal cliente, afectadas por un ERE
La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Pasajes y tres empresas que operan en la dársena con ArcelorMittal como principal cliente -la consignataria Sobrinos de Manuel Cámara y las empresas de transportes por carretera Ortagui y Ortega- se encuentran inmersas en un ERE, aplicado por la brusca caída de actividad del gigante del acero, que mueve el 40 por ciento del tráfico del puerto de Pasajes. La compañía siderúrgica, con tres plantas en Guipúzcoa, ha manipulado en los últimos ejercicios una media de 3 millones de toneladas anuales a través del puerto guipuzcoano, entre chatarra y producto acabado. Sin embargo, las previsiones para este año son negativas y el grupo estima un tráfico de 1,2 millones de toneladas. Es decir, un 60 por ciento menos.
Un descenso que ya ha empezado a pasar factura al tráfico de Pasajes, que acumula una caída superior al 37 por ciento en el primer trimestre del año (ver gráfico adjunto). El movimiento de productos siderúrgicos, la principal mercancía de la dársena, cayó un 22,7 por ciento entre enero y marzo de 2009, con un acumulado anual de 268.645 toneladas, mientras que el tráfico de chatarra se desplomó más de un 50 por ciento en el primer trimestre de este año y se situó en 147.905 toneladas frente a las 328.714 toneladas manipuladas en el enclave guipuzcoano durante el primer trimestre de 2008.
Este fuerte descenso de los tráficos en el puerto de Pasajes ha arrastrado a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba a la presentación de un ERE hasta el próximo 31 de diciembre que afecta a la totalidad de su plantilla, formada por un total de 105 estibadores. El expediente, presentado con el acuerdo de UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, y LAB, se realizará de forma rotatoria. Los trabajadores acudirán al puerto y los días no trabajados computarán como ERE, según señaló a este periódico José Antonio Olaizola, responsable de Puertos de UGT, que cifró en un 40 por ciento la inactividad de la Sociedad de Estiba en la actualidad. Al mismo tiempo, la consignataria Sobrinos de Manuel Cámara, participada por Bergé, ha solicitado la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo entre el próximo mes de mayo y el 31 de diciembre para 61 de sus 75 empleados, que no cuenta con el acuerdo de los sindicatos, según apuntó Olaizola.
En concreto, sería el segundo ERE consecutivo en esta compañía, inmersa en la actualidad en otro que inició en noviembre y que iba a durar en principio hasta el pasado mes de febrero, pero solicitó una prórroga hasta el 19 de mayo. La consignataria esperaba cerrar este año con un tráfico de 1,27 millones de toneladas, lo que supondría una caída próxima al 35 por ciento con respecto al ejercicio anterior. No obstante, según adelantó el representante de UGT, la compañía sólo ha movido unas 40.000 toneladas hasta febrero, con lo que el desplome del tráfico podría superar la previsión inicial realizada por Sobrinos de Manuel Cámara.
Por último, las empresas de transporte por carretera Ortagui y Ortega también se han visto obligadas a presentar un ERE, con el acuerdo de los sindicatos UGT y CCOO, como consecuencia de la caída de la actividad del gigante ArcelorMittal. En Ortagui, 42 transportistas del total de 49 trabajadores de la compañía, están afectados por el expediente de regulación de empleo desde el mes de enero. La compañía ha pedido recientemente la aprobación de otro ERE hasta agosto. Idéntica situación viven los 19 empleados de la empresa Transportes Ortega que, con una prórroga del actual expediente, estarán sin trabajar hasta agosto, según añadió Olaizola.