marítimo  | 

El brusco desplome de los fletes se mantendrá “mucho tiempo” más allá del final de la crisis

El gurú Stopford (Clarkson) asegura que el sector podría enfrentarse a un excedente de la flota “tan grave como el de los 80”, cuando el flete medio cayó a 8.500 dólares/día.

La crisis pasará, pero el desplome de los fletes en el mercado internacional se mantendrá “muchos años más” porque el sector tendrá que hacer frente a un período de excedente de flota que podría ser tan “grave” como el de los 80, cuando el flete diario de un buque se situó en 8.500 dólares, asegura el gurú Stopford, de la reputada Clarkson

El desplome de los fletes en el comercio marítimo internacional, consecuencia de la mayor depresión económica y financiera de los últimos 50 años, se mantendrá más allá de la salida de la crisis actual. El portador de este negro pronóstico para los armadores no es otro que Martin Stopford, Managing Director de Clarkson Research, el analista más reputado del mercado marítimo internacional. “Tras un boom de los fletes tan importante (entre 2004 y otoño de 2008), debemos esperar una corrección de la misma dimensión y puede que pasen muchos años hasta que veamos de nuevo niveles rentables y estables en el mercado”, señaló Stopford en una conferencia ante los armadores daneses, que publica Anave en su último boletín.

Sirva como ejemplo de la crítica situación actual la evolución del índice del propio broker Clarkson, que es una media ponderada de los fletes diarios de los diferentes buques. El fletamento de un buque costaba 50.000 dólares al día a principios de 2008. Hoy, y con muchas probabilidades de seguir bajando, el flete no pasa de los 15.000 dólares, lo que supone un descenso del 70% y la vuelta a los bajos niveles de la década de los 90.

En román paladino, lo que viene a decir el gurú Stopford es que los fletes se mantendrán a estos ridículos precios, si es que no empeoran y alcanzan los 8.500 dólares/día de los 80, mucho tiempo más allá del final de la actual crisis mundial, que los más optimistas datan para finales de 2010 y los menos para 2011. Stopford basa su pronóstico en un análisis de la evolución de los ciclos marítimos entre 1963 y 2008, período en el que establece cuatro fases, tal como se observa en el cuadro de esta página. “En la Fase 1 (1963-73), tanto la demanda como la oferta crecieron rápidamente y el mercado fue próspero.

La Fase 2 (1974-88) comenzó con la crisis del petróleo de 1973 y una burbuja de construcción naval. Como resultado, durante toda una década no hubo apenas crecimiento de la demanda mientras había una notable sobrecapacidad de flota y de construcción naval. Esto provocó un largo periodo de depresión que se prolongó hasta 1988. Luego, en la Fase 3 (1988- 97), el comercio repuntó, pero el mercado tuvo aún que absorber el excedente de oferta, de tal forma que los fletes en ese periodo se mantuvieron en general bajos. Finalmente, en la Fase 4 (1998-2008), el comercio creció rápidamente y hubo déficit de flota, de modo que el mercado de fletes experimentó un boom”, explica Stopford.

En su opinión, “ahora los elementos del mercado han de sufrir un periodo de ajuste. Si la demanda se mantiene en recesión y las entregas de los astilleros continúan en niveles altos, el sector tendrá que enfrentarse a un periodo de excedente de oferta que podría ser potencialmente tan grave como en la Fase 2”, con fletes medios de 8.500 dólares día.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *