Carretera  | 

El camión eléctrico muestra su eficiencia

PragmaCharge, Mercedes-Benz Trucks y Logística Carosán-Transnugon arrancan con éxito una prueba de viabilidad de una tractora eActros 600, cargada con 20 toneladas, en el corredor Madrid-Valencia, logrando el transporte sin emisiones.

El camión eléctrico demuestra su eficiencia en la larga distancia, logrando el transporte sin emisiones. Esa es la principal conclusión de la prueba de viabilidad que han realizado las empresas PragmaCharge, Mercedes-Benz Trucks y Logística Carosán-Transnugon que han arrancado con las primeras operaciones para empezar a convertir el corredor Madrid-Valencia en una ruta libre de emisiones.

Directivos de Pragmacharge, Mercedes-Benz y Logística Carosán-Transnugon.
Directivos de Pragmacharge, Mercedes-Benz y Logística Carosán-Transnugon.

La iniciativa de las tres empresas puso a prueba a un Mercedes-Benz eActros 600, cargado con 20 toneladas, comprobando que la tractora “puede realizar esta ruta de manera eficiente, sin comprometer el rendimiento, ofreciendo una solución viable para el futuro del transporte eléctrico de larga distancia”. Por su parte, según las compañías “la prueba confirmó que la transición del diésel al eléctrico en el corredor Madrid-Valencia podría conducir a una reducción significativa de las emisiones”.

La prueba evaluó la eficiencia operativa, la preparación de la infraestructura de recarga y la viabilidad económica de la transición del transporte diésel al eléctrico en rutas de larga distancia como la que discurre entre Valencia y Madrid, 350 kilómetros que “son clave para el transporte pesado de mercancías”.

El corredor Madrid-Valencia es una de las rutas de carga más transitadas de España, con un tráfico estimado de 20.000 camiones diarios, cuyo principal origen o destino es el puerto. “Si solo el 10 por ciento de los vehículos pesados en esta ruta se cambiara a eléctricos, se podría reducir aproximadamente 40.000 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar unos 110.000 automóviles de combustión interna de las carreteras”, ha explicado Javier Serratosa, director general de PragmaCharge España.

500 kilómetros de autonomía

Por su parte, Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España, ha indicado que “el eActros 600 ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, diseñado para ofrecer el rendimiento y la fiabilidad que requiere el transporte de larga distancia”.

Por último, Pablo Bordils, director de Logística Carosan-Transnugon, señaló que “a medida que avanzamos hacia un futuro neutro en carbono, las pruebas en condiciones reales como esta son esenciales”, matizando que “la transición hacia los camiones eléctricos no es solo una oportunidad, es el futuro de la industria del transporte”.

Pragmacharge ubicará en octubre un centro de recarga de MercaValencia. Ofrecerá una conexión a la red de 4MW y suministro de electricidad 100 por ciento renovable. Tendrá capacidad para cargar camiones en 45 minutos.