Marítimo  | 

El Canal de Suez sigue rebajando tarifas

La autoridad que gestiona el paso egipcio lucha contra los tráficos que prefieren emplear la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado que las navieras especializadas en el transporte de vehículos que partan o vuelvan de los puertos del noroeste de Europa y se dirijan a Singapur y los puertos del Extremo Oriente recibirán un descuento del 8 por ciento en los peajes de los canales egipcios. Para hacer efectivos los descuentos, que se extienden hasta el próximo 30 de septiembre, los buques car-carriers no deberán hacer escalas intermedias. 

El Canal de Suez trata de retener tráficos que se desvían por rutas más largas, pero más económicas.
El Canal de Suez trata de retener tráficos que se desvían por rutas más largas, pero más económicas.

Esta es la última medida tomada por la autoridad del Canal de Suez para evitar la huida de barcos que evitan el alto precio de cruzar del mar Rojo al Mediterráneo o viceversa. Mientras que los combustibles marinos se mantienen a precios anormalmente bajos, los armadores de buques de carga se están acostumbrando a realizar sus envíos entre el Lejano Oriente y los puertos de la costa atlántica a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en vez de atravesar el Canal de Suez.

Esta opción, que supone añadir unos 6.000 kilómetros a la ruta entre el Lejano Oriente y el Atlántico, supone ahorros de entre 500.000 a 900.000 euros para un portacontenedores de tamaño medio o grande que cruce a media o plena carga. Sin embargo, para ciertos envíos resulta rentable el paso por el cabo de Buena Esperanza a costa de consumir más combustible y acelerar durante el trayecto de la costa atlántica africana.

Anteriormente ya se han declarado rebajas, aunque ya no están activas, de hasta el 17 por ciento a los portacontenedores provenientes de la costa atlántica, Tánger Med y Algeciras, que estuvieran de retorno con destino directo o con escala en Port Klang, Malasia. De la misma forma se han llegado a aumentar los descuentos en los peajes a los transportistas de GNL hasta en un 30 por ciento; aunque actualmente no siguen activos.

.