El 80% de los clientes de los transportistas catalanes abonan el flete en 60 días, es decir, cumplen con la Ley de Morosidad, frente a la media nacional del 67%, de acuerdo con los observatorios promovidos por Astac y Fenadismer.
El cargador paga más rápido al transportista en Cataluña que en el resto de España. El 80,87 por ciento de los clientes de los transportistas catalanes pagan en un máximo de 60 días, es decir, cumplen la Ley de Morosidad, según el último Observatorio Catalán de la Morosidad y Medios de Pago realizado por la Fundación Quijote para el Transporte a iniciativa de Astac Condal, que se presentó ayer.
La media de cobro para el transportista español hasta un plazo de 60 días está en el 67 por ciento de las operaciones, según el último Observatorio de Fenadismer, señaló ayer Juan José Gil, secretario general de la Fundación Quijote.
El 42 por ciento de los clientes del transportista catalán pagan en un periodo máximo de 30 días y el 38,87 por ciento en un plazo de entre 31 y 60 días. Y ello significa que “en el sector del transporte se paga mejor que en otros”, apuntó Juan José Gil, es decir, que se cumple más Ley de Morosidad. El último observatorio catalán corresponde a datos del año 2023.
Casi el 90 por ciento de los encuestados (87,89 por ciento) no ha sufrido ningún impago. En cuanto a los medios de pago, más de la mitad es por transferencia (53,82 por ciento), seguido por el confirming (39,45 por ciento) y siendo cada vez más residual el pagaré (6,73 por ciento). La mayoría de los transportistas no han registrado variación en el plazo cobro respecto al ejercicio anterior (78,42 por ciento), alrededor del 10 por ciento cobran más tarde y en la misma proporción cobran antes.
El secretario general de la Fundación Quijote y de Fenadismer calificó de “sorprendente” que más de la mitad de los encuestados desconocen la Ley de Morosidad y casi el 40 por ciento tampoco saben que hay un régimen sancionador específico para el sector del transporte, a pesar de las numerosas campañas de divulgación que realizan las asociaciones transportistas.
Juan José Gil se mostró optimista respecto al recorrido del proyecto de reglamento europeo sobre morosidad, que debe ser aprobado por los nuevos organismos comunitarios y que fija el plazo máximo para pagar en 30 días, la mitad que la normativa española.
Para luchar contra desconocimiento de la Ley de Morosidad, sobre todo por parte del pequeño transportista, Astac-Condal ha elaborado una guía básica sobre esta normativa que ha colgado en su web y que distribuirá en papel.