Los problemas de la última milla en las entregas a particulares y sus posibles soluciones centraron la jornada de trabajo organizada por el Centro Español de Logística (CEL) el 9 de febrero. En concreto, César Maya, consultor logístico y director de Compass Corporate Finance & Strategy, describió las dificultades que presenta el suministro en la última milla, como la manipulación de los paquetes, la agrupación de las entregas con su correspondiente documentación, los horarios de entrega, la gestión de los cobros, las posibles devoluciones o los posibles problemas con la documentación que acompaña a la entrega y las conformidades para la recepción.
Según puso de relieve César Maya, el esquema de trabajo en las entregas en la última milla tiene peculiaridades propias dependiendo del tipo de entrega y del receptor del envío, lo que puede dar lugar a incidentes varios como roturas, pérdidas o devoluciones.
Por ello, aseguró el experto, las entregas domiciliarias obligan a una gran especialización, merced a la cual se preste especial atención a la gestión de las entregas con el fin de minimizar el nivel de incidencias y, por lo tanto, de reducir posibles costes. En el encuentro se puso el caso práctico de Kiala, que tiene 700 puntos de entrega en España.