carretera  | 

El céntimo sanitario se come casi todo el Plan del Transporte de Cataluña

El sector, decepcionado, pide que el reembolso del impuesto se financie por otras vías para destinar más recursos al programa.

El Plan del Transporte por Carretera elaborado por el departamento de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña, que lleva casi año y medio coleando, no acaba de desencallarse. Este plan de actuación se gestó en verano de 2007. Quedó en el cajón del olvido hasta que la Administración autonómica lo resucitó casi un año después, el pasado junio, a raíz de la huelga protagonizada por los transportistas. Entonces, el propio consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, se comprometió a dotar al plan de una financiación de aproximadamente 25 millones de euros, asegura el sector, condición sine qua non exigida por los transportistas para firmarlo.

Tras el periodo vacacional, continuaron las negociaciones, que no avanzaron porque los representantes de la Administración no llegaron a concretar los recursos destinados al plan. Finalmente, el día llegó, el pasado 6 de noviembre, en la reunión que mantuvo el director general de Transportes Terrestres, Manuel Villalante, con las dos organizaciones que agrupan al sector catalán, la patronal Cetcat y la de autónomos Cot. El representante de la Generalitat confirmó la cifra, 25,003 millones de euros de dotación presupuestaria en 2009.

Pero, para sorpresa del sector, esta cifra incluye los 21 millones de euros de devolución del céntimo sanitario, reembolso que la Administración aplica desde que instauró el impuesto, en 2004. “La devolución del céntimo sanitario, cuya partida creemos que no cubrirá el reembolso completo, tiene que ser financiada por otras vías, no incluida en el plan, y ese no era el compromiso del consejero”, señalaron fuentes del sector.

La propuesta de la Generalitat incluye otra partida de cuatro millones de euros destinada al abandono de la profesión de los autónomos mayores, que complementará las ayudas del Ministerio de Fomento y que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no se aplicaba en Cataluña, así como 3.000 euros para promover las centrales de compra. Tanto la Cetcat como la Cot han calificado de “decepcionante” la propuesta de Política Territorial, “que ni se aproxima para solucionar los problemas que tenemos”.

“En cualquier otro sector se está inyectando más dinero que en el nuestro”, añadieron estas fuentes. Al cierre de esta edición, ambas organizaciones tenían que celebrar una reunión conjunta para analizar con más detalle la propuesta. No descartaban presentar un plan alternativo y pedir una reunión con el consejero de Política Territorial.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *