carretera  | 

El centro de transportes de Coslada retrasa su privatización por la crisis

Las compañías privadas interesadas en hacerse con el control de la pública no han presentado oferta formal hasta el momento.

El centro de transportes de Coslada ha visto retrasado su proceso de privatización como consecuencia de la crisis económica. Las compañías privadas que habían mostrado interés en hacerse con el control del 90% de la pública, valorado en 19,95 millones de euros, no han presentado ninguna oferta formal hasta el momento

La anunciada privatización del centro de transportes de Coslada tendrá que esperar más de lo previsto inicialmente por la Comunidad de Madrid. Según fuentes solventes, ninguna de las compañías privadas que acudieron a retirar el cuaderno de venta presentaron una oferta formal en la primera subasta pública para la enajenación de las acciones que el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid ostentan en la empresa Centro de Transportes de Coslada que tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre.

En la mencionada convocatoria de subasta pública se establecía un plazo para las solicitudes del cuaderno de venta del 90 por ciento del capital del centro de transportes (51% de Imade y 39% de la Cámara de Comercio), pues el ayuntamiento de Coslada ha anunciado que no venderá el 10 por ciento de las acciones que tiene en su poder. La convocatoria establecía un presupuesto base de licitación de 19.953.000 euros. Sin embargo, pese a que han sido varias las empresas que han solicitado el mencionado cuaderno de venta, ninguna ha presentado finalmente una oferta formal, lo que se achaca a las dificultades derivadas de la situación económica actual, con un problema latente de falta de financiación bancaria.

De esta manera, queda abierta ahora la posibilidad de que se modifiquen a la baja las condiciones del concurso, de tal forma que alguna de las compañías privadas interesadas consideren el presupuesto de licitación más acorde a las condiciones actuales del mercado. Como ya adelantó este periódico, desde un primer momento han sido dos compañías las que han destacado por mostrar un mayor interés en hacerse con la propiedad del centro de transportes de Coslada, según fuentes del sector. Se trata de la compañía paquetera Azkar, que cuenta dentro de este recinto con una plataforma de 28.500 metros cuadrados en la que se ubican sus oficinas centrales, así como la promotora inmobiliaria Abertis Logística.

Además, otra serie de empresas habría mostrado también interés en el proceso de venta en las últimas fechas, según las mencionadas fuentes. Entre esas compañías se encontraría Centro de Transportes de Madrid SA, propietaria del otro gran centro de transportes de la región. Esta sociedad está participada al cien por cien por el grupo Martínez Hermanos, ex-propietario a su vez de la firma de productos de alimentación del mismo nombre. El grupo Martínez Hermanos adquirió en 1998 la totalidad de los títulos de la sociedad al anterior propietario del centro, el grupo BBVA, que se había adjudicado la privatización de las instalaciones una década antes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *