operadores logísticos  | 

El centro logístico intermodal de Hellín estará en marcha en 2011

La Junta de Castilla-La Mancha declara la infraestructura, que contará con 82 hectáreas, como Proyecto de Singular Interés.

La plataforma logística intermodal de Hellín estará en marcha en el año 2011, tras aprobar recientemente el ayuntamiento local su construcción. Además, la Junta de Castilla-La Mancha ha declarado a a la infraestructura como Proyecto de Singular Interés. La plataforma contará con 82 hectáreas y supondrá una inversión de 19 millones

La plataforma logística de Hellín verá la luz definitivamente en 2011, si se cumplen los plazos previstos por el ayuntamiento local. El proyecto, del que ya se hizo eco este periódico, fue aprobado recientemente por el ayuntamiento hellinero y, además ha recibido el espaldarazo definitivo por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, que lo ha declarado Proyecto de Singular Interés. De esta manera, la inversión prevista para desarrollar la totalidad del proyecto, que se eleva a 19 millones de euros, será asumida al 50 por ciento por las administraciones local y regional.

La intención de los responsables municipales del consistorio de Hellín, con su alcalde Diego García Caro a la cabeza, pasa porque la explotación tanto de la plataforma como de la terminal ferroviaria corra a cargo de una o más compañías privadas del sector logístico. En este sentido, la fórmula de gestión de las instalaciones que se estudia sería la del establecimiento de un canon anual que se concretaría por un período inicial de 50 años. A partir de ahora, será Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia (Esinsa) la que se encargará de la promoción, ejecución y financiación del proyecto, para el que ya se ha aprobado una primera partida de 11,7 millones de euros.

Esinsa es una empresa pública que se constituyó en febrero de 2004 y cuyo capital pertenece en su totalidad al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dependiente a su vez de la Junta de Comunidades de la región. La futura plataforma logística de Hellín está previsto que se asiente en una zona en la que ya se encuentran ubicadas las instalaciones de dos empresas multinacionales, como son Socotherm y Borusa Mannesman, que decidieron este emplazamiento una vez conocido el proyecto de puesta en marcha de un centro logístico intermodal.

La plataforma logística de Hellín pretende convertirse en infraestructura clave en el sureste peninsular. Desde el ayuntamiento se ha apostado por ello teniendo en cuenta que, en un radio de 300 kilómetros, Hellín puede conectarse con los principales puertos del arco mediterráneo, con Andalucía oriental, Castilla- La Mancha, Murcia y la Comunidad de Madrid.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *