operadores logísticos  | 

El clúster logístico ALIA supera la veintena de empresas asociadas

Integra los intereses logísticos de compañías aragonesas de distintos sectores que suman 2.700 millones de euros en ventas.

El clúster logístico aragonés ALIA supera ya la veintena de empresas asociadas, de las que 17 tienen carácter privado y cuatro son públicas. ALIA integra los intereses logísticos de compañías aragonesas de distintos sectores económicos, que representaron conjuntamente una cifra de ventas de 2.700 millones de euros en 2009

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), clúster logístico de la región, ha logrado superar la veintena de asociados en sus escasos meses de vida. Al cierre de esta edición, son ya 17 el número de empresas privadas aragonesas de diferentes sectores económicos que han decidido pasar a formar parte del grupo de asociados de ALIA, conjuntamente con las cuatro entidades públicas que dieron origen a la creación del clúster, es decir, Zaragoza Logistics Center (ZLC), Aragón Exterior (AREX), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Entre las compañías privadas asociadas se encuentran algunas de las más importantes del tejido económico aragonés, como BSH, Simply Market (Sabeco) o Carreras, entre otras. En conjunto, las 17 asociadas del sector privado representaron una facturación conjunta de 2.700 millones de euros en 2009 (ver cuadro adjunto), con un contribución al empleo de forma directa de 12.699 personas.

COMPETITIVIDAD
El principal objetivo de la asociación es “impulsar y desarrollar la competitividad del sector del transporte y la logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros”. ALIA ha asumido ya una serie de proyectos “que han sido previamente identificados por las empresas asociadas”, señala el gerente del clúster, Francisco Bordejé.

Estos proyectos están englobados en tres grupos de trabajo: innovación, intermodalidad y general. En el caso del grupo de trabajo de innovación, éste incluye el proyecto ROK, que fue presentado al programa de ayudas de la Comunidad Europea ‘Regiones del conocimiento’. El proyecto fue aprobado con la segunda mejor nota de los candidatos y su objetivo es el de compartir buenas prácticas en materia logística en las regiones de Aragón, la holandesa de Delta-Rin-Escalda (en el entorno de Rotterdam), la alemana de Rin-Main (área de Francfort), Orensand (sur de Suecia) y la región de Mersin, al sur de Turquía.

Por su parte, en el grupo de trabajo de intermodalidad se hará especial hincapié en definir cuál debe ser la tecnología a implantar en Aragón, con el objetivo de “crear valor añadido con la logística y aportar ese valor a las empresas”, aclara Bordejé. Además, en el grupo de trabajo general se han puesto en marcha tres proyectos de formación, la identificación de las buenas prácticas en el sector para así difundirlas y la creación de una central de compras conjunta. La junta directiva de ALIA está presidida por José Luis Carreras Lario, director general de la División de Transporte del grupo Carreras y tiene como vicepresidente al director de Logística del grupo Jorge, Mariano Aznar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *