La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) y el Extended Gateways Flanders aprovecharon para estrechar lazos en el marco de la jornada sobre ‘La solución eficiente de transporte al norte de Europa’ que tuvo lugar hace unas fechas en Zaragoza. Los dos clústeres regionales forman parte de dos importantes nudos de transporte a nivel europeo y así se puso de manifiesto en la jornada.
En este sentido, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno regional “está interesado en colaborar con clústeres logísticos de otras zonas con varios fines: intercambiar conocimiento, buscar proyectos logísticos y desarrollar innovación”. En esta línea se destacó la importancia que tiene para la logística proyectos como el SoCool@EU, un proyecto de tres años financiado por la iniciativa Regiones del Conocimiento del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El consorcio está formado por cinco clústeres europeos, entre los que se encuentra ALIA, que representan las áreas esenciales de la logística (puertos marítimos, aeropuertos, plataformas logísticas, etc). En la jornada participó el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, así como los responsables de diferentes empresas vinculadas a ambos clústeres logísticos, entre los que se encontraban representantes de los puertos de Amberes, Gante y Zeebrugge, así como José Luis Carreras, director general de Grupo Logístico Carreras, que expuso su experiencia de éxito en la operativa logística entre Aragón y la región belga de Flandes.