El clúster logístico aragonés ALIA participará en el proyecto europeo de desarrollo del eje ferroviario Madrid-Lyon en calidad de socio colaborador. En el citado proyecto participan, entre otros, el puerto de Barcelona, la terminal marítima de Zaragoza (TMZ) y la mancomunidad Perpiñán-Mediterráneo.
La iniciativa está enmarcada dentro del desarrollo del eje prioritario número 6 de la red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que pretende unir la Península Ibérica con la frontera de Ucrania, a través de Hungría, Eslovenia, Italia y Francia. Este proyecto ha sido presentado ante la Comisión Europea con el objetivo de que sea financiado parcialmente por el programa de subvenciones de la TEN-T. La colaboración de ALIA se plasmará en la elaboración de dos estudios.
El primero de ellos consistirá en un análisis para el desarrollo e implantación del ferroutage (transporte de vehículos de carretera en ferrocarril) en Aragón, lo que dará origen en el futuro por un lado a la instalación de una terminal de ferroutage en Zaragoza, y además incluirá su desarrollo a lo largo de todo el tramo aragonés correspondiente al eje Madrid-Lyon.
Por otro lado, está prevista la realización de un segundo estudio sobre la estructura de gestión y desarrollo de un nuevo tren multicliente de mercancías con destino Alemania. Como ha venido informando este periódico, ALIA sigue avanzando para que su proyecto de tren multicliente de Zaragoza a París_Bruselas vea la luz a final de año.