Los compromisos ofrecidos por el Ministerio de Transportes a las principales exigencias del sector de la carretera desbloquean el conflicto.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que preside Carmelo González, ha desconvocado el paro patronal fijado para los próximos 27 y 28 de julio, en virtud de los compromisos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sobre una lista de 10 reivindicaciones básicas que se vienen negociando desde el pasado mes de mayo. Se puede consultar los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez pinchando aquí.
La convocatoria de paro no se quedaba en los dos días de la próxima semana, sino que se anunciaba uno de mayor duración a la vuelta del verano, en septiembre. El paro se justificó por la grave situación económica por la que atraviesa el sector y por la posible introducción de medidas y normas especialmente lesivas para las empresas de transporte.
Los compromisos del Ministerio recogen casi una a una las exigencias del sector. Entre otros aspectos, el Departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos se ha comprometido por escrito a no establecer sin el consenso del sector peajes en las autovías estatales (tarificación por uso de infraestructuras), a no legalizar el aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas ni el aumento de la altura a 4,5 metros, a tramitar una Ley que sancione a los cargadores que paguen a los transportistas a más de 60 días con multas de hasta 3.000 euros por cada incumplimiento.
De igual modo, el Ministerio también se ha comprometido a clarificar el marco regulatorio de la carga y la descarga de las mercancías por parte de los conductores profesionales desde el punto de vista mercantil y laboral. También se ha comprometido a agilizar el procedimiento de devolución del ilegal céntimo sanitario habilitando un crédito de hasta 200 millones de euros. Por último, entre otros compromisos, Transportes ha señalado que se analizará la posibilidad de la devolución del gasólero profesional de forma mensual en vez de trimestralmente.