Las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera esperan que el Gobierno ponga negro sobre blanco su postura ante las reivindicaciones del sector.
La Confederación Española de Transporte de mercancías (CETM), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que diera respuesta “negro sobre blanco” respecto a las 10 reivindicaciones que los representantes de los transportistas presentaron al ministro José Luis Ábalos hace más de cinco meses.
A falta de cinco días para el comienzo de las movilizaciones del transporte por carretera en nuestro país, sus representantes en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se reunieron con Transportes para solicitar un pleno extraordinario, que se celebrará hoy mismo, y para exigir el documento con el que se posicione el propio Ministerio.
Según fuentes del CNTC, “entre las diez exigencias del sector, hay medidas de enorme calado igual o superior a otras cuestiones que ahora se oyen más. Entre ellas la de los plazos de pago. Sólo por conseguir unos plazos de pago razonables y respaldados por una ley precisa, merece la pena todo”.
Por otro lado, los representantes de los transportistas tienen claro que, en estos asuntos, los cargadores ya han expresado su punto de vista y tienen poco que añadir excepto el negociar. “Lo que queremos es que la Administración no sea una parte neutra, porque se tiene que implicar en temas como la carga y la descarga por los transportistas, porque convergen derivadas mercantiles, laborales o de seguridad vial”, asegura un miembro del Comité Nacional.
En este aspecto de la carga y la descarga, se pretende que se especifique o se cambie por completo la actual ley de contrato del transporte en la que se prohíben estas labores por parte del conductor, “excepto pacto en contrario”, una cuestión a todas luces polémica “porque es un coladero; una cosa es que se regule la descarga en el transporte ligero o de distribución y otra es dejar abierta la puerta para que el cargador te obligue a descargar con la amenaza de no volverte a contratar”, según ha señalado otra fuente del CNTC, que no quiere identificarse hasta que se coordine una respuesta en común.
Durante la sesión extraordinaria de hoy del Comité, los representantes de los cargadores podrían tener la última oportunidad de acordar con los transportistas compromisos serios antes de que se lleve a cabo un paro patronal, convocado para los próximos 27 y 28 de julio.
Cabe recordar que entre las diez peticiones de los representantes del transporte por carretera a Transportes se encuentran medidas como la oposición a la tarificación por el uso de las infraestructuras, la modificación de la ley del Contrato de Transporte para asuntos como los plazos de pago o la carga y la descarga. También se pide un equilibrio contractual en el caso de las 44 toneladas, medidas eficaces contra las llamadas ’empresas buzón’, la armonización fiscal en todo el territorio o el mantenimiento del régimen del gasóleo profesional, entre otros asuntos.