Bert Nappier. Presidente de FedEx Express Europa y CEO de TNT
La historia ha demostrado que la gente siempre ha querido viajar y comerciar, lo que ha impulsado el crecimiento mundial y ha sacado a millones de personas de la pobreza. En los últimos 50 años, la población mundial ha crecido más del doble. Al mismo tiempo, la tasa de pobreza extrema ha caído del 50 al 9 por ciento. El comercio ha desempeñado un papel fundamental en este logro. No hay que dejar que la perfección se interponga en el camino de lo mejor
Cuando las personas están conectadas a mayores posibilidades a través del comercio, las empresas crecen, las comunidades prosperan. Por el contrario, como se vio durante la Gran Depresión de los años 20 y 30, los ingresos de los hogares se vieron afectados negativamente, así como la calidad de vida, debido en parte a las barreras comerciales.
La tensión actual en las relaciones comerciales mundiales nos empuja a considerar si limitamos las posibilidades de comercio o si nos esforzamos por establecer asociaciones comerciales equilibradas que desbloqueen un enorme valor económico. No debemos permitir que el deseo de acuerdos comerciales perfectos se interponga en el camino de asociaciones mejores y más fuertes que creen más oportunidades.
Hoy en día, el deseo de comerciar y conectar a las personas y las comunidades es más fuerte que nunca. Con nuestra economía digital en constante crecimiento, casi cualquier persona con un móvil puede llegar a nuevos mercados al instante, canalizando una tremenda conectividad digital hacia un mayor poder adquisitivo, un mayor crecimiento económico y un mayor nivel de vida.
Esto nunca ha sido más importante que hoy, ya que la población mundial está creciendo. La sociedad en su conjunto es cada vez más rica y está cada vez más interconectada. Las redes digitales nos conectan con personas de todo el mundo. Las redes físicas conectan países, empresas e individuos. Los dos se están fusionando cada vez más: el comercio electrónico y la logística se están expandiendo; los bienes comprados en línea necesitan llegar físicamente a un destino. Nuestros mercados globales permiten que el instinto humano florezca, que avance, que comercie, que viaje y que progrese.
El acceso al mercado y el comercio electrónico están cambiando el mundo del comercio. Se espera que las ventas globales de comercio electrónico al por menor superen los 4.000 millones de dólares en 2020. Mientras que todo el mundo se beneficia cuando es más fácil introducir nuevos productos e ideas en el mercado global, esto es particularmente cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Esto se reconoce cada vez más a nivel gubernamental. La CE considera que las pymes, así como el espíritu empresarial, son vitales para el crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo y la integración social. Muchas empresas “grandes” comenzaron como pequeñas empresas, y el acceso a los mercados globales ha impulsado su continuo éxito y crecimiento.
El comercio nos hace más prósperos. La economía mundial se ha vuelto muy sofisticada y depende de cadenas de suministro de gran alcance. Las mejoras, como los flujos de datos transfronterizos y las cadenas de suministro mundiales, ayudan a los importadores y exportadores de todo el mundo.
El comercio está siendo desafiado en diferentes países de todo el mundo. Creemos que el comercio internacional seguirá siendo fundamental para garantizar la prosperidad y la calidad de vida, y estos objetivos deben apoyarse en acuerdos comerciales equilibrados y comprometidos.
Mirando hacia atrás a través de la historia, el comercio ha hecho del mundo un lugar mejor. Nunca cambie una estrategia ganadora.