La corporación local presentará un borrador de ordenanza a los transportistas madrileños, que suspenden las movilizaciones.
El Comité madrileño de transporte ha arrancado un compromiso al ayuntamiento por el que se acelerará la publicación de la ordenanza sobre carga y descarga. La corporación local presentará en el plazo de un mes un borrador a los transportistas madrileños, que de esta manera deciden suspender las movilizaciones previstas
El ayuntamiento de Madrid se ha movido con rapidez para conseguir evitar la prevista manifestación de los transportistas madrileños por el centro de la capital. Como adelantó este periódico, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) obtuvo hace unas semanas la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid para la convocatoria de una manifestación por las calles de la ciudad en la que se iba a reclamar a la corporación local la eliminación de las trabas que perjudican al sector del transporte, principalmente la problemática relacionada con la carga y descarga.
Después de haber ignorado reiteradamente en los últimos tres años las reivindicaciones de los transportistas en este sentido, incluida una última reclamación formulada por escrito por el Comité en diciembre pasado, la amenaza de movilizaciones parece que ha contribuido a agilizar definitivamente la capacidad de respuesta municipal. Así, el pasado 4 de febrero los responsables del área de Movilidad convocaron con carácter de urgencia a los integrantes del órgano sectorial regional a una reunión que tuvo como marco el emblemático palacio de Cibeles, nueva sede de la corporación municipal madrileña.
En la citada reunión, la representación municipal corrió a cargo del coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, mano derecha del delegado de Movilidad del ayuntamiento, Pedro Calvo. Autrán aseguró a los transportistas que en el plazo aproximado de un mes, el Comité madrileño tendrá encima de su mesa el borrador de la nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública, en la que se incluirán una serie de medidas para mejorar la actividad de carga y descarga en la capital. El responsable municipal garantizó que las medidas previstas contemplan gran parte de los planteamientos históricos de los transportistas en relación con este tema. Con este compromiso en la mano, los integrantes del Comité madrileño decidieron desconvocar los actos de protesta previstos y así se lo comunicaron a la Delegación del Gobierno.
Céntimo sanitario Por otro lado, el Comité madrileño se reunió también el pasado 5 de febrero con una representación de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, integrada por el consejero, José Ignacio Echevarría; el viceconsejero, Luis Armada; el director general, Ángel Yuste; y la subdirectora general, Alicia Rubio. En la citada reunión, los transportistas madrileños reiteraron su reclamación de la devolución por parte del Gobierno regional del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, lo que se considera un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas que aplican el impuesto y que sí realizan estas devoluciones (Castilla- La Mancha, Cataluña, Asturias, Galicia y Valencia).
Sin embargo, la Administración regional sigue mostrándose contraria a estas devoluciones aduciendo problemas de financiación. Además, los responsables regionales asumieron el compromiso de agilizar el plan regional de aparcamientos para camiones y estudiar un complemento local a las ayudas al abandono de actividad.