carretera  | 

El Comité madrileño expone por carta a Rajoy las quejas que olvida Aguirre

El Gobierno regional reitera que no compensará al sector por el céntimo sanitario y no complementará las ayudas al abandono.

El Comité madrileño ha enviado una carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que exponen la problemática del sector que ignora el Gobierno regional. La Administración regional reiteró a los transportistas que no les compensará por el céntimo sanitario y no complementará las ayudas al abandono de Fomento

El Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC) ha decidido dirigirse al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para exponerle las principales reivindicaciones del sector regional y tratar de paliar así el olvido al que se sienten sometidos por parte del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, según ha conocido este periódico de fuentes del comité.

Los transportistas de la Comunidad de Madrid tomaron esta decisión inmediatamente después de que la Administración regional les confirmase que mantendrá un año más su política de no compensarles por la aplicación del tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, conocido popularmente como céncimo sanitario. El sector madrileño considera que se les somete así a un agravio comparativo respecto del resto de comunidades autónomas que aplican actualmente este impuesto, que sí tienen en marcha medidas compensatorias de algún tipo, lo que contribuye a limitar la competitividad del transporte madrileño.

La aplicación de este impuesto representa para el transporte de mercancías regional un sobrecoste de alrededor de 37,5 millones de euros anuales, según se puso de manifiesto en la primera Cumbre Empresarial del Transporte Madrileño, celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid. Este montante económico representa en torno al 20 por ciento de la recaudación total del Gobierno regional por este concepto, ya que el pasado año recaudó cerca de 165 millones de euros. De cara al presente año 2011, la Comunidad de Madrid espera alcanzar una recaudación total de 150 millones de euros, es decir, un descenso de casi el 10 por ciento.

El Gobierno regional, en su respuesta a las reivindicaciones de los transportistas, mantiene su posición y recuerda que a pesar de tener potestad para incrementarlo, sigue manteniendo el impuesto congelado desde hace años, en cumplimiento a una promesa que se le hizo en su momento al sector. Por otra parte, la Administración regional ha rechazado también la puesta en marcha de complementos a las ayudas al abandono que otorga el Ministerio de Fomento a los transportistas, otra de las viejas reivindicaciones del sector madrileño.

Estas ayudas complementarias, que sí aplican otras comunidades autónomas, no son bien vistas por el Gobierno de Aguirre que considera que pueden perjudicar al propio sector al aplicarse habitualmente a transportistas propietarios de hasta tres vehículos, lo que podría redundar en que “se mande al paro a dos asalariados”, reconocía recientemente el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste. Para Yuste, estas subvenciones no contribuyen precisamente a que se ajuste la oferta en el sector, puesto que “no suelen acabar en las empresas con peor situación económica sino en otras cuyo titular tiene determinada edad, aunque se trate de empresas rentables”.

El sector en Madrid

En la Comunidad existían con fecha 1 de enero de 2011 un total de 34.933 autorizaciones de transporte, lo que representa el 10,4 por ciento del total estatal. De esas autorizaciones, 19.611 correspondían a transporte pesado y 15.322 a transporte ligero, es decir, el 8,2 y el 15,9%, respectivamente, del total estatal. Además, en el servicio privado se registraban 13.569 autorizaciones (7,4%del país).
La cifra de empresas de transporte público de mercancías a fecha de octubre de 2010 se elevaba a 10.206 en la región. Esta cifra supone un descenso de casi un millar respecto a las registradas a finales de 2009 ( 11.086) y se aleja aún más de las 12.274 de 2007, la cifra más alta alcanzada en la última década. Madrid llegó a alcanzar las 17.358 empresas de transporte de mercancías en 1993, cifra récord en los últimos 25 años.
En la región se exportaron 130,63 millones de toneladas y se importaron 145,02 millones en 2009. La carretera alcanzó una cuota de mercado del 83 por ciento en ese ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *