ferrocarril  | 

El concurso de las terminales de mercancías del Adif en el norte se resuelve ‘sin sorpresas’

El grupo Algeposa mantiene el contrato en las estaciones de Bilbao e Irún, mientras Comsa conserva Torrelavega y suma Vitoria, cuya gestión recaía en Marítima Candina.

El concurso de las terminales de mercancías del Adif en el norte se ha resuelto ‘sin sorpresas’. El grupo Algeposa mantiene el contrato en las estaciones de Bilbao e Irún, mientras Comsa, en UTE con Servicios Integrados Ferroviarios, conserva Torrelavega y suma la terminal de Júndiz-Vitoria, cuya gestión recaía en Marítima Candina

La resolución del concurso de las terminales de mercancías del Adif en el norte no ha deparado sorpresas. Algeposa Terminales Ferroviarios, de Algeposa Grupo, mantiene el contrato en las estaciones de Bilbao e Irún, mientras Comsa, en UTE con Servicios Integrados Ferroviarios, continuará en la terminal de mercancías de Torrelavega (Cantabria), y suma Vitoria, cuya gestión recaía en Marítima Candina, que presentó su oferta fuera de plazo.

El presupuesto de adjudicación del contrato de los servicios de manipulación de unidades de transporte intermodal y mantenimiento en estas cuatro terminales de carga se ha fijado en un importe global de más de 5,5 millones de euros, y el plazo previsto para la prestación del contrato es de 48 meses. El escaso interés que despertó en los operadores ferroviarios el concurso del Adif se puso de manifiesto desde el principio del proceso.

Sólo dos compañías, Comsa y Algeposa optaron a todos los servicios licitados en las cuatro terminales. Además, fuentes del sector interpretaron su participación en el concurso como una “cuestión de imagen” y de “defensa de sus intereses”, ya que el grupo Comsa estaba presente en la estación de Torrelavega, mientras que Algeposa gestionaba las terminales de Irún y Bilbao. Finalmente, el Adif, que aglutinó las cuatro terminales de mercancías del norte en un único concurso en su intento de reducir el número de interlocutores para mejorar la productividad de sus estaciones, ha dado marcha atrás en su estrategia y ha decidido mantener la situación prácticamente igual.

La única novedad se ha producido en la terminal de mercancías de Júndiz-Vitoria, donde se ha posicionado la UTE formada por las empresas Comsa y Servicios Integrados Ferroviarios, ya que Marítima Candina, adjudicataria del removido de contenedores en la terminal alavesa se presentó al concurso del Adif fuera de plazo.

En la terminal de Irún, los servicios adjudicados por el Adif al grupo Algeposa suponen una inversión global superior a los 2 millones de euros, y en Bilbao, cuyos servicios también se ha adjudicado Algeposa, el presupuesto ronda los 2 millones de euros. Por su parte, la UTE formada por Comsa y Servicios Integrados Ferroviarios se ha hecho con la terminal de carga de Júndiz- Vitoria por un importe de cerca de 815.000 euros y con la estación de Torrelavega por 400.000 euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *