Algeciras acogerá el 20 de abril la ‘I Jornada de Mejores Prácticas con los Conductores de Transporte por Carretera’, puesta de largo de la Certificación del Cargador Responsable, que reunirá a cerca de un centenar de representantes de empresas de transporte, cargadores y asociaciones.
Las empresas de transporte por carretera y cargadores, conscientes del carácter estratégico del sector en la movilidad y la economía, tienen una fecha marcada en rojo en su calendario, el próximo jueves 20 de abril, para dar visibilidad a la figura de los conductores profesionales, “un activo clave en la cadena de suministro”.
Con el lema “El Conductor al Frente”, el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers’ Council, ESC), a través de su delegación en España, Transprime; y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (International Road Transport Union, IRU), a través de su miembro de pleno derecho ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), convocan la I Jornada de Mejores Prácticas con los Conductores de Transporte por Carretera, en la que presentarán la Certificación de Cargador Responsable (CCR) y el Decálogo Universal “Charter” IRU-ESC, una carta de compromiso con las condiciones de trabajo de los conductores en las áreas de carga y descarga de las mercancías.
En este encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio Millán Picazo, del Puerto de Algeciras, también se reconocerán las buenas prácticas de empresas cargadoras y transportistas que apuestan por esta cultura corporativa logística, que aboga por la dignificación de la profesión de transportista.
La Certificación de Cargador Responsable es una iniciativa europea de ESC, impulsada a iniciativa de la delegación española del Consejo, Transprime Spanish Shippers’ Council, con la vocación de acreditar las buenas prácticas en el ámbito de las empresas cargadoras. Temas como el respeto a los conductores y a las condiciones de entrega y recogida de la mercancía y documentación, y el cumplimiento de tiempos de carga y descarga en una hora de acuerdo a la normativa vigente, son los pilares fundamentales de la misma.
Otros puntos esenciales que completan el mapa de la ética y responsabilidad logística para el bien común son la seguridad y ergonomía, el grado de implantación y fomento de la digitalización, la fiabilidad de los procesos de facturación y pagos, la previsión y gestión de la programación de la cadena de suministro, instalaciones que permitan la maniobrabilidad de los camiones, la coherencia y rapidez de los flujos de información, la inclusión de la comodalidad en los planes de transporte y la voluntad de ser activador del cambio positivo mediante actividades de benchmarking.
Carta Universal de Defensa y Cuidado del Conductor
Los principios universales a los que esta iniciativa española CCR se adhiere, parten de la adhesión al decálogo universal Charter IRU-ESC en combinación con la activación de acciones básicas de mejora de la confianza entre actores logísticos. Estos dos últimos puntos constituyen el fundamento de creación de la red global para el buen entendimiento logístico que se inicia en España como país piloto de su implantación, con la vocación de expansión a los otros consejos europeos de cargadores mediante la red europea de empresas cargadoras coordinada por European Shippers’ Council.
El Decálogo Universal “Charter” IRU-ESC se fundamenta en una industria del transporte por carretera que es la columna vertebral de nuestra economía, desempeñando un papel esencial en la vida diaria y la movilidad de las personas. Sin embargo, el sector enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos, destacando la grave escasez de conductores profesionales de la que adolece.
Como partes interesadas de la industria, IRU ha unido fuerzas con la Alianza Global de Cargadores (GSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) para intentar aliviar algunos de estos problemas con una carta. El objetivo principal de este manifiesto es mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga, lo que redundará en una mejora de sus condiciones laborales, en un significativo aumento de la eficiencia operativa y, en última instancia, en hacer más atractiva la profesión de conductor. Más de 400 empresas europeas ya han firmado la Carta, de las cuales más del 25 por ciento son españolas.
Empresas reconocidas en “El Conductor al Frente”
Durante la Jornada, que se celebrará con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el operador logístico por carretera Trucksters y el Grupo IDEC, se presentarán estas iniciativas en formato de mesas redondas y se reconocerá a la primera empresa española certificada con CCR, Carburos Metálicos (Grupo Air Products), así como a dos compañías firmantes de la carta que destacan por sus planes de atención a los conductores: Grupo Trans Onuba (GTO) y Grupo Mazo. Asimismo, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, recogerá una mención especial de los organizadores al puerto y a sus planes de desarrollo del transporte en el recinto portuario.
“El Conductor al Frente” es una oportunidad para unirse a un movimiento de colaboración entre los actores de la cadena de suministro, transportistas, operadores logísticos y cargadores, que ha de suponer un cambio definitivo en la interlocución sectorial y en la construcción de unas bases robustas de desarrollo de una profesión, la de transportista por carretera, que hoy corre un serio peligro de abandono, con efectos catastróficos para la economía.
Organizada por el periódico Transporte XXI, la Jornada reunirá en Algeciras a un centenar de directivos de empresas de transporte, empresas cargadoras y asociaciones. “El Conductor al Frente” es el primer evento de unas Jornadas que nacen con vocación de permanencia y que se desarrollarán el próximo año hacia un encuentro sectorial europeo con premios a cargadores y transportistas que destaquen por sus mejores prácticas hacia el conductor por carretera.