El 9 de noviembre tendrá lugar una nueva jornada en las instalaciones de la entidad portuaria, que formalizará su adhesión al ‘Charter’ de buenas prácticas para mejorar las condiciones de los conductores.
La iniciativa ‘El Conductor al Frente’, que impulsan en España las asociaciones Astic y Transprime Spanish Shippers’ Council, en colaboración con Transporte XXI, escribe un nuevo capítulo.
El edificio institucional del Port de Tarragona acogerá el próximo 9 de noviembre un nuevo encuentro para promocionar el decálogo universal ‘Charter’, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los conductores, y el Certificado de Cargador Responsable (CCR).
La jornada servirá para formalizar la adhesión de la entidad portuaria a este protocolo de buenas prácticas, con compromisos para los usuarios del transporte, prestadores del servicio y los propios profesionales al volante. El enclave catalán se sumará así a los puertos de Algeciras y Valencia, que ya oficializaron su apoyo.
La celebración de este encuentro supone “un paso más para promover una cultura corporativa de dignificación de la profesión de transportista, y atraer a nuevos conductores a la profesión”, destacan los impulsores de la iniciativa.
La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, que estará acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, y el secretario general de Transprime, Jordi Espín.
El encuentro incluye una mesa redonda, moderada por el director general de Transporte XXI, Javier Miranda, en la que participarán Rubén Aguilà, jefe de Tráfico de Transegre, Francisco Pardo, director de Transpaís, Cristian Quesada, jefe de Operaciones de Tepsa, Luis Fernández, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas Estibadoras de Tarragona, y Joaquim Riudebas, presidente de FEAT. Los ponentes expondrán las ventajas de adoptar el ‘Charter’ como código estándar y global en las relaciones entre los agentes logísticos.
El registro para acudir a la jornada se puede realizar a través de este enlace
El decálogo universal ‘Charter’ está impulsado por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y el Consejo Europeo de Cargadores, organizaciones de las que son miembros Astic y Transprime, respectivamente, que, junto a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), suscribieron este protocolo en mayo de 2021.
La firma del ‘Charter’ se complementa con el apoyo por parte de IRU al proyecto de Certificación de Cargador Responsable (CCR), impulsado por Transprime, y que propone un decálogo de acciones para los cargadores dirigidas a proteger los elementos básicos del ejercicio de los servicios de transporte.
De hecho, en el encuentro de Tarragona también participará el consultor Alberto Blanco, director de Desarrollo de Gesprolog, que explicará el fundamento y alcance de la certificación de Cargador Responsable. Como ya adelantó este periódico, Carburos Metálicos, fabricante y distribuidor de gases industriales y medicinales, del Grupo Air Products, fue la primera empresa que logró el CCR, poniendo en el centro a los conductores profesionales.
Estas dos herramientas, ‘Charter’ y CCR, fueron presentadas en primicia mundial en la primera Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor de Transporte por Carretera (‘El Conductor al Frente’), celebrada en Algeciras el pasado 20 de abril.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.