marítimo  | 

El conflicto de estiba por la carga de vehículos se enquista en Gijón

UGT y Coordinadora exigen que se “cumpla la legalidad vigente” y amenazan con extender las movilizaciones a todos los puertos.

El conflicto de estiba por la manipulación de coches nuevos sin matricular y plataformas de camión en la autopista del mar de Gijón se enquista en el puerto asturiano. UGT y Coordinadora exigen que se “cumpla la legalidad vigente” para que esta operativa sea realizada por portuarios y amenazan con extender la protesta al resto de puertos

El sector de la estiba continúa con la vista puesta en el puerto de Gijón, donde se ha enquistado el conflicto por la carga y descarga de vehículos nuevos sin matricular en la autopista del mar con Nantes. Al cierre de esta edición, los sindicatos UGT y Coordinadora, mayoritarios en el comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Gijón (Gestiba), mantenían la huelga indefinida con paros intermitentes de dos horas por turno de trabajo ante la falta de avances tras la última reunión celebrada con los responsables de la sociedad de estiba.

Fuentes sindicales calificaron el encuentro como una “primera toma de contacto”, que sólo sirvió para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones de los portuarios, que reclaman realizar el servicio de manipulación de coches nuevos sin matricular y plataformas de camión. Los sindicatos exigen que se aplique la legalidad vigente y amenazan con extender el conflicto al resto de puertos españoles con “acciones contundentes de protesta”. De hecho, Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España, ha convocado el 16 de marzo en Gijón una reunión de delegados para estudiar medidas que permitan revertir la situación.

La Autoridad Portuaria de Gijón, por su parte, insiste en que la nueva Ley de Puertos ampara el embarque de coches nuevos sin utilizar estibadores e insta a los sindicatos a retomar las negociaciones. El conflicto se presume largo, ya que las partes mantienen inamovibles sus posturas, como se comprobó en la reciente reunión de la comisión mixta celebrada en Madrid, que finalizó sin avenencia. UGT, CCOO y Coordinadora y la patronal Anesco insistieron en que “la Ley debe cumplirse”, al igual que Puertos del Estado, que no dijo si en Gijón se cumplía, tal y como aseguró la sociedad de estiba del puerto.

El operador debe solicitar oferta a la sociedad de estiba

El ‘caso Gijón’ es el claro ejemplo de la ‘liberalización de pantalón corto’ que supuso la negociación de la última Ley de Puertos, unido a la pérdida del control público en las decisiones en la estiba. Mientras en unasmesas a ciertos presidentes de autoridades portuarias se les prometía liberalización y costes económicos dentro de la casaca pública, la realidad del pacto PSOE-PP se plasmó en la intimidad del Congreso de los Diputados con Antolín Goya, líder de Coordinadora, su corte de asesores legales y los diputados Ayala, Simancas y De la Encina.

Aquello quedó en que los automóviles sin matricular pasaban de ser servicio portuario a comercial (artículo 79) y, con ello, los estibadores dejaban de operarlos, pero, al tiempo el alcance de lamedida se ató en el artículo 149 al tipificar que “las empresas autorizadas para prestar servicios comerciales deberán atender sus necesidades de personalmediante personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de estiba”. ¿En Gijón se ha pedido oferta a la SAGEP?

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *