Aunque el tráfico total del puerto creció un 5,7% gracias al tirón de los graneles en el primer trimestre, los TEUs bajaron un 9,2%.
El conflicto de la estiba en el puerto de la Bahía de Algeciras, que al cierre de esta edición se había recrudecido con un paro de los trabajadores de APM Terminals por “el incumplimiento” del convenio, sigue penalizando al tráfico de contenedores de la primera dársena española. Según los datos del primer trimestre del año, el negocio del contenedor mantuvo el signo negativo, con un descenso un 9,2 por ciento, motivado por la bajada del 13 por ciento en el transbordo internacional, el principal activo de la dársena a través de las terminales de la danesa APM Terminals, que ha venido desviando tráficos a Tánger Med y reclamando un reducción de sus costes de estiba en el puerto, y de la coreana Hanjing.
Por el contrario, el tránsito nacional subió un 21 por ciento, y los contenedores que transportan mercancía de importación y exportación crecieron un 41 por ciento. En marzo, los contenedores de exportación se duplicaron frente al mismo mes de 2010. A pesar del descenso en el contenedor, el puerto de la Bahía de Algeciras cerró el primer trimestre del año con un tráfico total de 18 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento frente al mismo período de 2010.
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, los graneles líquidos, con 6,5 millones de toneladas y un crecimiento del 37 por ciento hasta marzo, absorben un alto porcentaje de la actividad del puerto, gracias tanto al aumento de la descarga de petróleo crudo en la refinería de Cepsa en San Roque, como a la salida de productos refinados (gasolina). Aunque con menores volúmenes, 490.097 toneladas, los graneles sólidos también crecieron un 34 por ciento respecto al año anterior, debido al aumento de la actividad de la factoría de Acerinox y al incremento de la descarga de carbón para la central térmica de Eon en Los Barrios.
DESCENSO DEL BUNKERING
El avituallamiento de combustible a buques, más conocido como bunkering, mantuvo un descenso del 10 por ciento, con 653.736 toneladas de productos suministrados, al verse afectada esta actividad por los temporales que han azotado la Bahía de Algeciras durante el invierno. El número de buques entrados a puerto en los tres primeros meses del año fue de 6.514 unidades, con un aumento del 7,7 por ciento.
Tráfico rodado
El tráfico ro-ro (camiones) en las líneas marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) superó entre los meses de enero y marzo de 2011 las 60.000 unidades, con un aumento del 14 por ciento frente al mismo período del año anterior.
47.510 camiones utilizaron el enlace entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, con un aumento del 16 por ciento, beneficiándose de la bajada en 20 puntos del coste total de la operación logística, reforzando la competitividad de un servicio que oferta salidas cada hora desde las 05:00 hasta las 23:00 horas.