Es una demanda de la dársena para ser un “hub internacional”.
El Congreso de los Diputados aprobó en julio la propuesta de resolución que presentó Coalición Canaria en la segunda parte del Debate del Estado de la Nación para instar al Gobierno a que de forma inmediata dote a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria. El respaldo a esta propuesta de resolución fue unánime por parte de todos los grupos del Congreso. José Luis Perestelo defendió las propuestas de resolución de Coalición Canaria. Subrayó la demanda empresarial en Canarias respecto al escáner del puerto de Tenerife.
“El puerto de Santa Cruz de Tenerife necesita un escáner, vital para una isla que tiene un desarrollo vinculado con el sector primario y, por tanto, es fundamental que se controle el acceso de mercancías por el dársena”. En concreto, la resolución aprobada insta al Gobierno de Madrid a “que proceda de forma inmediata a dotar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria, puesto que esta pequeña inversión puede suponer una gran aportación para el desarrollo portuario de Tenerife y contribuir de forma equilibrada a la reactivación económica y la conectividad de las Islas, tan necesaria en estos momentos”.
Como se recordará, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, y los empresarios vienen demandando a Madrid la instalación de un escáner digital en la dársena tinerfeña para que Canarias pueda aspirar a convertirse en una “única plataforma logística internacional”. Fechas atrás, el propio presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, aseguraba que el escáner “no es un capricho y sí una demanda irrenunciable, no sólo para la totalidad de los agentes empresariales y políticos, sino para el conjunto de la sociedad tinerfeña”.
Sin esta instalación, los muelles de Santa Cruz de Tenerife quedarían fuera de la categoría de puerto de transbordo internacional, con la consiguiente imposibilidad de establecer bonificaciones al tráfico, en favor del puerto de La Luz. De esta manera, “se anula la capacidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de participar ampliamente como plataforma tricontinental con África”, subrayaba González Martín.