El Ejecutivo deberá elaborar en tres meses un plan para que el tren tenga más cuota.
El Gobierno español deberá presentar, en un plazo de tres meses, un plan de actuación para incrementar la exigua cuota del tren en el transporte de mercancías, al prosperar una moción aprobada en el Congreso. El plan contempla, entre otras medidas, la modificación de la Ley del Sector Ferroviario
El Gobierno español deberá presentar un plan de actuación, que incluye la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, para incrementar un mínimo del 50 por ciento, en un plazo de cinco años, la irrisoria cuota del tren en el transporte de mercancías. Por lo menos, este es el compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras prosperar, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de febrero. Una de las medidas que recoge el plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, que el Ejecutivo deberá presentar en el plazo de tres meses, es dotar de una mayor independencia al Comité de Regulación Ferroviario.
Este comité se recoge en la ley que establece formalmente la liberalización del sector, que ahora se modificará, y que en la práctica se ha quedado en un subcomité formado por subsecretarios del Ministerio de Fomento. De acuerdo con la moción aprobada, el Ejecutivo deberá modificar la Ley del Sector Ferroviario para crear un organismo regulador más autónomo y con más capacidad de resolución. “Es muy importante que haya un compromiso de constituir un comité independiente porque sin él no hay mercado liberalizado. Y no lo hay cuando el 99 por ciento del tráfico lo sigue haciendo Renfe”, ha asegurado Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso.
Además, la moción aprobada insta al Gobierno a liberalizar los servicios de maniobra y estacionamiento en las terminales gestionadas por el Adif para que pueda entrar la iniciativa privada y a realizar las modificaciones legislativas oportunas para que las autoridades portuarias tengan la opción de participar en la programación y financiación de las infraestructuras ferroviarias, algo reclamado desde hace tiempo por el puerto de Barcelona. Otro de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo es evaluar el rol de Renfe Operadora en el marco del mercado liberalizado y adecuar su actuación a esta liberalización. Se insta también al Adif y a Renfe Operadora a congelar sus respectivas tarifas en 2009.