Las empresas han entrado “por la puerta de emergencia” en las nuevas tecnologías y el reto es que las pymes accedan a las mismas para ganar competitividad, según se puso de relieve en una jornada de Feteia.
La situación generada por la pandemia ha provocado que las empresas “entraran por la puerta de emergencia” en las nuevas nuevas tecnologías, según se puso de relieve ayer en una jornada online organizada por Feteia-Oltra para aclarar dudas de las empresas asociadas.
Ahora, el reto es que las pymes transitarias “tengan acceso a estas nuevas tecnologías para ganar competitividad”, señaló Cristina Martín, coordinadora del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la federación transitaria. Para el sector, “se abre un abanico de oportunidades”, añadió la profesional. En la situación actual, “la apuesta inmediata es la tecnología”, lo que no va en detrimento del “talento, que son las personas”, coincidió Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra.
Aunque antes de la pandemia ya los principales armadores estaban trabajado para crear estándares comunes de tecnologías de la información, a través de la asociación Digital Container Shipping Association, la situación actual será un revulsivo para acelerar el conocimiento de embarque marítimo electrónico. Es más, Agustín Montori, presidente de la comisión Marítima de Feteia, se atrevió a dar un plazo: “lo tendremos en un año, como mucho dos”. Eso sí, falta una regulación jurídica para que sea una realidad.
La pandemia no ha cambiado el interés de las navieras por la actividad del lado tierra, entrando en las labores de las transitarias. Está afectando sobre todo a las importaciones, pero también llegará a las exportaciones, “y es algo que tendremos que seguir sufriendo”, añadió Agustín Montori. Actualmente, la actividad en transporte aéreo está a un 15 por ciento de la operativa prepandemia. “Hay factores que no nos indican que se pueda producir una recuperación de forma rápida, estamos a uno o dos años de la misma”, aseguró Carlos Arauz, presidente de la comisión Aérea. En cuanto al transporte por carretera, “la exportación está aguantando más que la importación” y es difícil saber “hasta qué pasará el próximo mes”, señaló Josep Salvat, presidente de la comisión Terrestre.