Acuerda realizar un memorándum sobre el negocio para mejorar la competitividad y celebrar una Cumbre del Transporte en 2009.
El resucitado Consejo del Transporte de la patronal CEOE echa a andar en plena crisis sectorial con el objetivo de convertirse en la voz única empresarial interlocutora ante el Gobierno. Acuerda realizar un memorándum sobre el sector para mejorar su competitividad y celebrar una Cumbre del Transporte Español en 2009
El resucitado Consejo del Transporte de la CEOE celebró su primera reunión, el pasado 13 de mayo, con los objetivos claros: convertirse en la única voz empresarial del transporte español interlocutora ante el Gobierno. La tarea no será fácil ya que los intereses de sus integrantes, en ocasiones, son contrapuestos. La puesta de largo del Consejo, en plena crisis sectorial, tuvo como maestro de ceremonias al propio presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hombre vinculado al sector del transporte tanto desde el punto de vista profesional -es copropietario del Grupo Marsans- como del asociacionismo empresarial -fue presidente de Asintra-.
Que un hombre del sector ocupe la presidencia de la patronal española ha influido, sin duda, en que se vuelva a recuperar el Consejo del Transporte. La reunión deparó los primeros deberes: todas las organizaciones que integran este organismo consultivo deben presentar un decálogo de las medidas que se tienen que poner en marcha en el sector. Estas iniciativas se recogerán en un memorándum con las problemáticas y soluciones, las fortalezas y las carencias, así como los objetivos de mejora de la competitividad en el sector. La elaboración de este memorándum se recoge en el Plan Estratégico para la Economía Española 2008-2011 de la CEOE.
El documento será la base para celebrar una cumbre del transporte español en 2009. Feteia ha sido una de las organizaciones que más han pedido la resurrección del Consejo del Transporte, “que nos hemos tomado muy en serio”, asegura Enric Ticó, presidente de la federación española de asociaciones transitarias. “Es positivo un organismo como el Comité Nacional del Transporte por Carretera, pero es muy importante que exista una voz única de las agrupaciones empresariales españolas, y la Administración se tendrá que sentar con esta única organización empresarial”, añadió Ticó.
En el seno de la patronal española, “es lógico” que haya diversas asociaciones empresariales de transporte “porque hay intereses distintos”. Pero, “es muy importante que pueda haber un organismo de cooperación entre las distintas sensibilidades para poner encima de la mesa” los problemas y las posibles soluciones. Y, desde el punto de vista empresarial, “es fácil llegar a acuerdos porque los intereses de las empresas, sean de transporte terrestre, marítimo, aéreo o ferroviario, son los mismos, es decir, crecer y que las cosas funcionen”, mientras que la “confrontación no interesa ni beneficia a nadie”.
Feteia va a jugar un importante papel “transversal porque somos la única organización transversal”. Otras asociaciones que integran el Consejo del Transporte han impulsado su renacimiento como Astic, aunque no pudo acudir a la primera reunión porque coincidió con un congreso de la IRU y con el Encuentro Iberoamericano de Transporte. También faltaron otras organizaciones como la que agrupa a las navieras españolas Anave. El Consejo del Transporte de la CEOE se reunirá, como mínimo, una vez al mes en lo que resta de año, independientemente de otros encuentros que se celebren por temas puntuales.