carretera  | 

El Consejo del Transporte frena la embestida de la Seopan de Taguas en el seno de la CEOE

Las constructoras apostaban por aumentar la carga impositiva al sector de la carretera.

El Consejo del Transporte y de la Logística, que preside Rafael Barbadillo, ha dado un golpe en la mesa de la CEOE para frenar la embestida de la patronal de constructoras Seopan, que estaba dispuesta a convertir el negocio del transporte de mercancía por carretera en la vaca lechera que exprimir para reducir el déficit de Estado y dinamizar así las inversiones públicas en infraestructuras. Al final, ambas patronales han reconducido la situación en el seno de la CEOE, dentro del grupo de trabajo mixto en que participan miembros de las dos organizaciones y también de Aseta (concesionarias de autopistas), estableciendo un calendario de trabajo para los próximos 12 meses al objeto de buscar consensos en los asuntos más sensibles, como es la Euroviñeta.

No obstante, la reunión del citado grupo el pasado 29 de noviembre no estuvo exenta de duras recriminaciones del Consejo del Transporte a la Seopan de Taguas, que fue llamada a capítulo por la patronal de Barbadillo, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro. Y es que pocos días atrás, sin previo aviso y sin conocimiento por parte del Consejo del Transporte, Seopan y Aseta, a través de la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE, se habían despachado con un estudio titulado El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el período 2012-2016, donde reclaman al nuevo Gobierno, bajo la coartada de impulsar planes de infraestructuras públicas que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo, que busque nuevos ingresos en el sector del transporte y la logística.

Tal como se puede leer en la página siguiente, la receta de Taguas, que fue filtrada a la prensa generalista, va a degüello contra el transporte. Entre otras medidas, propone que “la implantación de la Euroviñeta en España debe acometerse sin más demora”, esgrimiendo como únicos argumentos que es “una cuestión de justicia social” y que “el pago por uso es una realidad insoslayable que nuestra sociedad debe afrontar si quiere mantener un elevado nivel de prestaciones”. Es más, la Seopan de Taguas, dando por hecho que no hay marcha atrás en la aplicación de la directiva, obvia que el nuevo peaje a los camiones de 3,5 toneladas, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 7 de julio, no obliga a los Estados miembros, que son libres para decidir si introducen o no la Euroviñeta y en qué carreteras.

Tampoco parece que Taguas, el que fuera director de la Oficina Económica de Zapatero, se conozca el programa del PP, el ganador de las elecciones del pasado 20 de Noviembre, que no tiene entre sus prioridades a corto plazo la aplicación de la Euroviñeta, y sí reducir la fiscalidad del sector, tal como confirmó Andrés Ayala, el portavoz de Fomento de los populares, a TRANSPORTE XXI.

Barbadillo y Montero ponen en su sitio a Taguas

El estreno de Rafael Barbadillo al frente del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE ha sido inconmensurable. En la reunión del pasado 29 de noviembre, dentro del grupo de trabajo de la CEOE que el transporte comparte con las constructoras y las concesionarias de autopistas, Barbadillo no dio tregua a los representantes de Seopan y Aseta. En el encuentro no estuvieron ni David Taguas ni José Luis Feito, presidentes de estas últimas, respectivamente, pero tampoco hizo falta, porque las palabras de Barbadillo en defensa del sector y en contra de las torticeras maneras en que se había cocinado y filtrado el informe de marras se oyeron en todo el edificio de la gran patronal de patronales.

Barbadillo, que también es presidente de la organización de viajeros Asintra, no fue el único que puso pie en pared para frenar el ataque de Taguas, un personaje que se ha ganado su condición de célebre por abandonar la dirección de la Oficina Económica de Zapatero, cargo que ostentaba desde diciembre de 2006, cuando la crisis hizo su aparición en nuestro país, en abril de 2008, para tomar las riendas de la patronal de las todopoderosas constructoras. Decíamos que Barbadillo no estaba solo. Le acompañaban, entre otros,MarcosMontero, el presidente de CETM, que amenazó con dar de bajar a su confederación de la CEOE si el asunto no se reconducía en unos términos razonables. Y es que la Seopan de Taguas, en otrora abonada al pelotazo del ladrillo, ha intentado pasar por encima del sector del transporte y la logística con un informe huérfano de argumentos, donde le indica al nuevo inquilino de laMoncloa el camino a seguir para reducir el déficit de Estado y así aumentar las inversiones públicas en infraestructuras.

El negocio del transporte y la logística era el principal pagano, aunque no el único, de la factura que descaradamente pretendía cobrarse Taguas para taponar las grietas que habitan en su casa tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria motivado por la crisis. La receta prescrita por Taguas para la nueva legislatura era meter la mano directamente en el bolsillo de las empresas del transporte y la logística, pidiendo que paguen hasta por respirar, todo ello sin dar a conocer antes su programa de medidas contra la crisis a los interlocutores de los afectados, con los que comparte hogar en la CEOE de Rosell, por lomenos, para vislumbrar un consenso. Desde luego, el personaje se ha retratado. Así las cosas, no es de extrañar que el Consejo del Transporte de la CEOE, con Barbadillo yMontero a la cabeza, hayan puesto en su sitio a Taguas. La CETM, en un reciente comunicado, tildaba lasmedidas propuestas por el presidente de Seopan de “tremendamente indiscriminadas e injustas, pues inciden de forma desproporcionada sobre el transporte por carretera, que se encuentra sumido en una grave crisis (…), con las empresas contra las cuerdas”.

La CETM “no acepta el programa arbitrario de Taguas respecto del transporte demercancías, sector que desconoce”, porque “se trata de un plan inflacionista que lastraría todavía más la producción y el consumo”, y concluye que es “una propuesta inadmisible, interesada y que está completamente fuera de lugar”. Después de la tempestad vino la calma, y en esa misma reunión del grupo de trabajo de la CEOE, las partes alcanzaron un principio de acuerdo para consensuar en los próximos 12 meses una postura en el caso de la Euroviñeta, el asunto más sensible, cuya aplicación Seopan planteaba que fuera casi manu militari. El transporte dejó muy claro su punto de vista en este tema: que habrá que determinar en qué carreteras se aplicará; que el vehículo privado no puede quedar exento de la Euroviñeta; y que los ingresos por este concepto repercutan en el sector.

La receta de Taguas

La tarificación de algunos de los tramos libres de peaje en concesiones para aprovechar su capacidad de generar ingresos.
Incrementar en medio céntimo de euro el precio de los carburantes para ingresar 150 millones anuales mas. Hoy el precio por litro de los carburantes en países como Francia es superior en 20 céntimos al de España.
Implementar a medio plazo la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera. Países como Portugal y Francia están migrando a un modelo de tarificación por uso en vías hasta hace poco de uso gratuito, incluidos tramos que estaban concesionados, como sería el caso de las autovías de primera generación.
Implantar la Euroviñeta.
Implementar a medio plazo la tarificación de vehículos en las vías gratuitas y alternativas de acceso a las grandes ciudades.
Si se tienen en cuenta las ventajas del ferrocarril, como son su mayor eficiencia energética (consumo tres veces inferior al transporte por carretera), menor afectación medioambiental (índice de emisiones de CO2 tres veces inferior) y un menor coste externo (cinco veces inferior), resolver el déficit histórico de este modo de transporte debe de ser una de las prioridades en infraestructuras para la próxima legislatura.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *